La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió a 300 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en Querétaro. Lo anterior, tras el hallazgo de 9 cuerpos en las cercanías de un ducto de Pemex en San Juan del Río.
Fue durante la mañana de este martes cuando elementos del Ejército, quienes realizaban un recorrido de rutina contra el robo de hidrocarburos, localizaron los cuerpos, todos del sexo masculino, al interior de dos vehículos cerca del fraccionamiento San Gil.
Tras el hallazgo, la Sedena ordenó el arribo a Querétaro de un tropa con 150 efectivos del Ejército y 150 de la Guardia Nacional, integrantes de la Fuerza de Tarea de la Décimo Segunda Región Militar, para trabajar junto con las corporaciones municipales y estatales en tareas de seguridad y vigilancia.
“Arribarán a esta entidad federativa con la finalidad de reforzar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y las acciones coordinadas de carácter institucional, además de incrementar la presencia de personal perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional en esta plaza”, informó la dependencia estatal en un comunicado.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río, Ángel Rangel, los vehículos encontrados portaban placas del estado de Hidalgo. Hasta el momento, no se ha reportado el estado en el que fueron halladas las presuntas víctimas ni si alguna ha sido identificada. Mientras, el caso ya se encuentra en manos de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, informó el funcionario local.
Cabe mencionar que el sábado pasado también se reportaron dos hechos violentos, aunque estos en la capital queretana. El primero de ellos fue el hallazgo de un cuerpo envuelto en una cobija, abandonado en la comunidad de El Salitre; mientras que el segundo fue el hallazgo de restos humanos al interior de una hielera, que fue dejada junto con carteles alusivos a un grupo criminal en la delegación de Mompaní.