El presidente y sus seguidores no se han cansado de hablar de los “privilegios perdidos”, en campaña y su gobierno se refiere a los privilegios que supuestamente perderían los ricos con la llegada al poder de la 4T, los ricos siguieron siendo ricos, la supuesta corrupción del NAIM y otros proyectos del pasado, quedó impune, tampoco perdieron sus privilegios decenas de empresas que habían sido investigadas e inhabilitadas en el pasado por corrupción o fallas en la ejecución de contratos, la 4T las revivió y las hizo más poderosas.
Quienes perdimos los privilegios somos la clase media y baja.
- Perdimos el privilegio de viajar por carretera de manera segura en el país, hoy tenemos que analizar las rutas en función de la actividad delictiva en la zona ¿viajar de noche? Impensable, menos con la familia.
- La gente más pobre perdió el privilegio de tener medicinas, el desastre causado por la 4T en materia de distribución de medicamentos ha causado la muerte de niños con cancer, pacientes con VIH/SIDA, así como el deterioro en la salud de millones de personas, quienes para salvar la vida tienen que gastar dinero que no tienen.
- Las familias trabajadoras perdieron el privilegio de las escuelas de tiempo completo y las guarderías, o papá o mamá tuvieron que dejar de trabajar y percibir un ingreso para cuidar a los hijos, o como dijo el cínico de Urzúa “Que los cuiden los abuelitos”. La economía familiar, así como el desarrollo de niños y niñas ha sufrido por este recorte.
- Los empresarios, del tamaño que sean, han perdido el privilegio de trabajar libremente, en gran parte del país el crimen organizado demanda “derecho de piso” en algunos lugares hasta del 20% del ingreso de la empresa, esto ha llevado a que se encarezcan o falten productos, que cierren negocios e incluso a qué industrias completas como el mango y el aguacate en Michoacán estén en riesgo de perderse, gracias a la violencia del crimen organizado.
- Muchos mexicanos perdieron el privilegio de votar libremente, en los pasados comicios fuimos testigos de cómo el crimen organizado operó a favor o en contra de candidatos o candidatas, en su mayoría de MORENA, incluso secuestrados a candidatos de partidos contrarios, se calcula que un 30% de los municipios del país, tiene una presencia e influencia importante del crimen organizado en actividades económicas y sociales.
- Por último, hemos perdido el privilegio de tener fuerzas armadas confiables, ya mucho era sacarlos de los cuarteles a combatir al narco, como para hoy ponerlos a construir trenes, manejar aeropuertos y aerolíneas y repartir medicinas.
Así que el presidente y la 4T han cumplido su cometido. Millones de personas han perdido sus “privilegios”, para que unos cuantos, incluidos los hijos del presidente AMLO, se llenen los bolsillos de dinero.
Éxito y bendiciones.