Autoridades de Brasil contemplan la implementación de escuelas de tiempo completo en su sistema educativo, para lo cual invitaron a un encuentro a la Secretaría de Educación de Querétaro, ya que se trata de la única entidad en México que aplica dicho modelo. Así lo informó la titular de la dependencia, Martha Elena Soto.
De acuerdo con la secretaria, la invitación se dio tras su participación, junto con otros 25 representantes educativos de Latinoamérica, en la segunda edición de la Agenda de la Comunidad Araucaria en Madrid, España, llevada a cabo el 18 de enero.
En el encuentro, funcionarios de Brasil extendieron la invitación para el mes de marzo al gobernador Mauricio Kuri, quien a su vez delegó la tarea a la secretaria. No obstante, ante la dificultad del viaje, se buscará hacer la reunión de manera virtual, explicó.
“Brasil lo pretende generar como una política nacional, y por la invitación para ver cómo es que nosotros estamos trabajando. Brasil lo trae muy presente, de hecho va a hacer un evento internacional para mostrar precisamente cómo se llevan a cabo las escuelas de tiempo completo en Querétaro”, dijo.
Y es que, tras la eliminación de las escuelas de tiempo completo a nivel federal en el 2022, Querétaro mantuvo en sus planteles el programa, el cual consiste en la ampliación del horario escolar de primarias y secundarias para fortalecer los conocimientos de los alumnos y brindar alimentación a aquellos en condiciones de pobreza o marginación.
Durante el 2023, el programa “Contigo, Escuelas de Tiempo Completo” se aplicó en 364 escuelas, atendiendo a un total de 27 mil 735 estudiantes de educación básica. En ese mismo año, se registraron avances en matemáticas y español en el 90% de los planteles inscritos en el programa, según la secretaría.
Soto Obregón agregó que en el encuentro de Madrid, Querétaro presentó su evaluación al nivel media superior, la cual adelantó que en este año se buscará hacer de forma censal e incluir a las escuelas privadas.
“Derivado de esa evaluación hemos estado trabajando haciendo la preparatoria o media superior como una bisagra y conexión, que no había pasado también, entre el sector superior y la educación básica. Eso ha ayudado mucho”, finalizó.