Querétaro

Fiscalía, pendiente de caso Libertadores

El equipo de baloncesto enfrenta una crisis financiera y podría quedar fuera de la LNBP debido a que su empresa dueña, XOY Capital enfrenta múltiples acusa

La Fiscalía General del Estado de Querétaro ya tuvo acercamientos con personas que acusan de fraude a XOY Capital, un conglomerado propietario del equipo de básquetbol Libertadores de Querétaro y de la empresa Yox Holding, por supuesto incumplimiento de pagos por parte de esta última, informó el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.

Y es que Yox Holding, una empresa de trading deportivo, enfrenta miles de denuncias por el presunto desfalco de millones de pesos a inversionistas en todo México. La empresa, radicada en Guadalajara y propiedad del empresario venezolano Carlos Lazo, ofrecía rendimientos que desde diciembre pasado dejó de pagar, lo que ha supuesto problemas legales y financieros para todas las marcas de XOY Capital, incluido el equipo de baloncesto de la ciudad.

De acuerdo con el mandatario estatal, el titular del órgano judicial, Alejandro Echeverría, ya mantuvo contacto con algunos de los presuntos afectados para determinar si sus señalamientos pueden derivar en una acción penal. Así también, dijo que instruyó al secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz, para ofrecer asesoría jurídica a los quejosos.

Publicidad

“Nosotros no tenemos ninguna injerencia en el equipo Libertadores. Esta empresa, he sabido de muchas personas que se han sentido defraudadas, lo comenté con el señor fiscal hace unos días, los datos que tengo es que había un contrato entre particulares y que, por supuesto, tendrán el apoyo por parte de nosotros en lo que se refiere a una asesoría jurídica, pero habrá que ver si tienen elementos suficientes para que sea penal”, dijo.

El gobernador explicó que la continuidad de los Libertadores en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional es incierta, por lo cual en estos momentos no se ha determinado si el gobierno seguirá prestando el auditorio Arteaga para los partidos. Sin embargo, al ser cuestionado sobre si el estado podría ayudar al club a mantenerse, no lo descartó.

“Quisiera ver exactamente qué sentido se tiene, cuánto costaría porque, como ustedes saben, tenemos una gran cantidad de proyectos que tenemos que sacar y tenemos que estar muy al pendiente y disciplinados en el tema financiero”, apuntó.

Cabe recordar que el pasado 23 de enero, Edgar Báez renunció como presidente de los Libertadores de Querétaro, en medio del escándalo con Yox Holding y XOY Capital. Entidades como Jalisco y la Ciudad de México ya tienen abiertas diversas carpetas de investigación contra dichas empresas, en lo que presumiblemente se trató de un esquema Ponzi.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último