Querétaro

Gobierno devuelve isla de Tzibanzá a pobladores y dona hotel El Anzuelo

El gobierno de Querétaro concretó la donación del predio correspondiente a la isla de Tzibantzá

El gobierno de Querétaro concretó la donación del predio correspondiente a la isla de Tzibanzá y del hotel “El Anzuelo” en Cadereyta de Montes, cuyos pobladores acusaban a la administración estatal de Francisco Domínguez de haberlo despojado en 2018.

Fue el pasado viernes cuando se publicó el decreto de donación en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, luego de que la comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso Local autorizara la desincorporación pública y enajenación gratuita de dos predios y con una superficie de 3.4 hectáreas y sus inmuebles a favor de la Sociedad Cooperativa Tzibanzá.

Lee también: Formaliza legislatura local donación de Tzibanzá

Publicidad

De acuerdo con el decreto, se donaron dos lotes, uno con una superficie de 0.9 hectáreas y otro de 2.5 hectáreas. Es en este último premio donde se localiza el hotel “El Anzuelo”, el cual fue remodelado en el 2018 por el gobierno estatal y que fue el origen de la disputa del terreno ecoturístico.

Y es que durante la administración de Domínguez Servién, el gobierno prometió a los pobladores de la comunidad de Tzibanzá que les ayudaría a bajar alrededor de 64 millones de pesos de recursos federales para remodelar el hotel, que en ese momento pertenecía a la cooperativa y a los pobladores de origen otomí.

Para realizar dicha tarea, era necesario que la cooperativa cediera los derechos del terreno ecoturístico al gobierno estatal, pues la ley establece que la federación solamente puede invertir en obras que estén dentro de terrenos en posesión de gobiernos estatales. El estado prometió devolver la propiedad una vez que terminara la gestión de los recursos, por lo cual la cooperativa accedió a transferir la propiedad del predio y en 2018 fue inaugurado el hotel “El Anzuelo”.

Al haberlo remodelado el estado, los pobladores debían pagar una renta mensual de 200 mil pesos. Sin embargo, según lo que dijo en su momento el representante legal de la cooperativa, Rafael Arriaga, a los pobladores les fue imposible pagar debido a que la pandemia de Covid-19 frenó la actividad turística.


A falta de pago, el gobierno estatal dejó congelado el proceso de devolución del predio, razón por la cual habitantes de Tzibanzá denunciaron al Poder Ejecutivo ante la Fiscalía General de la República por presunto fraude y peculado.

No obstante, durante la administración de Mauricio Kuri se reabrieron los diálogos con los cooperativistas, y el 30 de agosto pasado se alcanzó un acuerdo para completar la donación.

El decreto señala que los terrenos deberán ser utilizados exclusivamente para actividades turísticas, y que el edificio de “El Anzuelo” únicamente podrá ser utilizado para dar servicio de hospedaje, hotelería, restaurante y bar. De incumplir con esto, la propiedad de los inmuebles será devuelta al gobierno del estado.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último