Luego de que el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, propuso una reforma a la Ley Federal del Trabajo para duplicar el pago de aguinaldo, en Querétaro la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) pidió un análisis de las implicaciones de este nuevo cambio en materia laboral.
Su presidenta Beatriz Hernández Rojas, remarcó que recientemente se han realizado cambios como el incremento en días de vacaciones, lo que ha generado mayores costos de la actividad productiva, por lo que alertó de que se tiene que revisar que estos nuevos planteamientos no generen repercusiones en el costo final de productos y servicios.
“Tarde o temprano eso repercute en el precio final de productos y servicios, porque de otra manera sería insostenible la empresa, y esto puede generar varios efectos, uno de ellos es que se encarezcan productos y servicios y entremos en una espiral inflacionaria, y la segunda es que si la empresa no es competitiva salga del mercado, y perdemos la empresa y los empleos, entonces perdemos todos”, explicó.
No obstante, se dijo a favor de mejorar las condiciones de las personas colaboradoras en las empresas, e incluso agregó que durante años han impulsado el incremento del salario mínimo, y ante cualquier reforma también se pide que se exploren los cambios progresivos.
“Se pueden seguir buscando mejores condiciones y beneficios para esta fuerza productiva, pero es importante decir que debe haber un análisis de los impactos porque en la economía igual que todo en la vida, cada acción tiene una reacción”, remarcó.
La propuesta de iniciativa reforma el artículo 87 de dicha ley, y plantea incrementar de 15 a 30 días el pago, además de establecer que su pago debe realizarse antes del 20 de diciembre.
En este mismo tema, desde el sector terciario, Eduardo Chávez Hidalgo, presidente de dicha Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), sostuvo que de darse este cambio no se tendría alguna afectación económica, pero también consideró que en su análisis se debe incluir al sector empresarial para lograr el dictamen que genere más beneficios tanto para la empresa como para los empresarios.
“Es de aplaudirse y reconocerse que efectivamente se puede llegar a tener ese aumento a 30 días. Y no habría problema, siempre y cuando se presupueste, porque hemos de recordar que el aguinaldo es un derecho, no es una prestación, y además debemos considerar que es una gratificación que se le da al trabajador por el año de servicio que tuvo en la empresa”.
México remarcó, es uno de los países con el costo más bajo de aguinaldo, por lo que dijo que esta propuesta que puede ser benéfica para los trabajadores e interesante para el sector empresarial.