Querétaro

Abre carril confinado para transporte público en P5F

El carril confinado del transporte público en el Paseo 5 de Febrero fue puesto en operación este martes con 17 rutas y más de 180 autobuses

El carril confinado del transporte público en el Paseo 5 de Febrero fue puesto en operación este martes con 17 rutas y más de 180 autobuses en circulación.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, y el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (Ameq), Gerardo Cuanalo, encabezaron la apertura del carril exclusivo para unidades de Qrobús, así como el banderazo de salida para las nuevas rutas troncales T-08 y T-11.

A lo largo de sus 5.8 kilómetros, el carril confinado cuenta con 7 estaciones de autobús, que van desde la colonia Obrera hasta el cruce con la avenida Zaragoza. Con esta nueva vía, destacó el gobernador, más de 70 mil usuarios diarios del transporte público verán mejorada su movilidad.

Publicidad

“De verdad que se está viendo un antes y un después en Querétaro, era una deuda que se tenía con una gran cantidad de queretanos, pero hemos visto lo que hemos pasado, cuando yo llegué de gobernador había menos de 300 autobuses andando la verdad en muy malas condiciones y estamos dando un giro de 180 grados al transporte público”, sostuvo.

Las estaciones, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop) fueron diseñadas con perspectiva de género, similares a las que se encuentran en la avenida Constituyentes; cuentan con 4 puertas en cada sentido, y cada ruta tiene designada una puerta para cargar y descargar.

En su interior cuentan con aire acondicionado, conexión a internet gratuita, cajeros para recargas de tarjetas, prepago, asientos y estructuras para recargarse, pantallas con información básica sobre el carril confinado y señalética con mapas sobre las rutas y puntos de conexión. Aunque al principio la Sduop manejó la colocación de baños para los usuarios, estos no fueron construidos.

Junto con el carril y las rutas fueron abiertos los dos puentes peatonales a la altura de la avenida 18 de marzo y a la altura de la UAQ. Estos puentes fungirán como los únicos accesos para dichas estaciones, aunque cuentan con elevadores para personas con discapacidad.


Durante las próximas semanas se mantendrá un operativo de movilidad con personal municipal y de la Ameq que participará en tareas de control de tráfico y apoyo para peatones. Los autobuses suburbanos podrán seguir cargando y descargando sobre los carriles laterales, pero solo hasta que se anuncie la terminación del Paseo 5 de Febrero; después, deberán hacerlo fuera de la vialidad.

Kuri González señaló que actualmente hay circulando 200 autobuses nuevos de la marca Mercedes-Benz y estimó que para finales de abril, las 400 unidades que adquirió su gobierno estarán en funcionamiento.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último