El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (Ameq), Gerardo Cuanalo, anunció el arribo de 35 nuevas unidades de Qrobús, que a partir del 9 de marzo serán integradas a las rutas troncales T-02 y T-13.
El funcionario precisó que con esta incorporación, las 13 rutas troncales del sistema de transporte operarán con autobuses nuevos. Recordó que la T-02 va desde La Pradera hasta San José de los Olvera, mientas que la T-13 irá desde La Loma IX hasta la Alameda.
“Con esto, prácticamente concluiríamos ya las 13 troncales que estarán operadas por autobuses Mercedes-Benz, esto es el 9 de marzo. Y para el último día de abril tendremos alrededor de unas 11 rutas complementarias que iremos implementando con autobuses Mercedes y operadas por la agencia para mejorar la movilidad de las frecuencias”, dijo.
Cuanalo Santos apuntó que a la fecha operan 200 unidades nuevas, y que para finales de abril se prevé que los 400 autobuses Mercedes-Benz adquiridos por el gobierno estatal estén en circulación. Así también, destacó que la meta para este año es tener mil autobuses en el sistema Qrobús, entre propios y de concesionarios.
Actualmente el sistema cuenta con 740 unidades, que con la adicción de las 200 que faltan por llegar —y que serán integradas a 11 rutas complementarias—, contaría con unas 940 para finales de abril.
En el mismo tema del transporte público, particularmente del carril confinado del Paseo 5 de Febrero, el director señaló que en su primera semana en operación se ha observado una disminución de personas invadiendo la vialidad, así como un mejor flujo para las unidades.
“Este proceso nos va a permitir que en pocos días, una semana o dos semanas, podamos tener un funcionamiento normal de lo que vemos en el carril confinado. Obviamente también dependemos de la construcción de la infraestructura, sobre todo de los semáforos que tenemos, pero el operativo con los agentes de movilidad, el personal de la agencia y los socializadores ha funcionado bastante bien”, finalizó.