Uno de los pendientes que mantiene la LX Legislatura local, es la despenalización del aborto, sin embargo, desde el 21 de febrero se admitió un amparo, que podría obligar a cumplir con esta legislación, informó Mayra Dávila, fundadora de Adax Digitales.
“El 21 de febrero nos notificaron que el Tribunal Colegiado ordenó que se admitiera, entonces el amparo, en Juzgados Federales, está en proceso y seguimos insistiendo con eso a través de recursos jurídicos porque es una agenda que falta legislar”, remarcó.
Lamentó que se tenga que recurrir a este instrumento jurídico por la falta de voluntad de quienes integran este poder, obligando a que organizaciones inviertan tiempo y recursos para obligar a estos cambios que ya se realizaron en otras entidades y países.
El objetivo es homologar lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para no criminalizar a las mujeres, y que se garantice el derecho a decir y que no se requiera de una causalidad para interrumpir el embarazo solo en las primeras 12 semanas.
“Vamos a adherirnos a lo que dicen organizaciones internacionales e incluso a nivel federal, de que sea hasta las 12 semanas, es lo que estamos buscando con este amparo que se pueda legislar de esta manera”, explicó.
Junto con integrantes de esta asociación, recordaron que además de este tema quedan deudas de reformas en torno a la violencia digital, la Ley Sabina y reformas sobre violencia política, puesto que a pesar de que han participado en mesas de trabajo y reuniones, estas no han dado resultados.
Asimismo, se realizó un tercer llamado para participar en la marcha del próximo viernes 8 de marzo, cuya salida se tiene prevista a las 4 de la tarde de Plaza del Estudiante para continuar la marcha por la calle Hidalgo, seguida de Ezequiel Montes hasta incorporarse en Avenida Zaragoza hasta la altura de Corregidora, siendo la plaza Corregidora el punto de reunión para diversas actividades.
Los bloques están conformados por: BatucADAX, mujeres danzantes, mujeres sobrevivientes de violencia, mujeres que marchan por primera vez, colectivas, mujeres con infancias, mujeres con discapacidad, mujeres en bici, seguidas de mujeres en coche, mujeres gestantes y mujeres autónomas.
Cabe recordar que también se tendrán actividades previas y posteriores a la marcha, además de acciones en municipios como Jalpan, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Cadereyta, Tolimán, Tequisquiapan, Pinal de Amoles, San Juan del Río y Pedro Escobedo.
Esta actividad es convocada por ADAx Digitales A.C., Coincidir Mujeres, Colectiva Juntas, FEMCA, Alianza Diversa UPN, MenstruAcción Querétaro, Ley Sabina Querétaro.