Querétaro

Se reúnen líderes inmobiliarios en la notaria 30

La Notaría 30 albergó la primera “Reunión de Líderes de Asociaciones Inmobiliarias de Querétaro”, donde estrecharon lazos las principales organizaciones del sector

inmobiliarias
Desayuno. Compartieron estrategias del sector | Guillermo Castillo

La Notaría Pública Número 30 del estado de Querétaro fue sede de la primera “Reunión de Líderes de Asociaciones Inmobiliarias de Querétaro” en donde presidentes y representantes de las principales organizaciones del sector estrecharon lazos para crear estrategias en favor del fortalecimiento inmobiliario.

El encuentro congregó a integrantes de la Asociación Queretana de Inmobiliarias (AIQ), la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria (AMII), la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la Asociación de Mujeres de Servicios Inmobiliarios (AMSI) y el Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios (CEPIQ), quienes compartieron estrategias y visiones sobre los retos actuales del gremio, la profesionalización de los asesores, el futuro de la mano de la digitalización, la mejora en la seguridad y confianza de los servicios y la cooperación con el sector público, entre otros.

Iván Lomelí Avendaño, titular de la Notaría 30, y representante del Consejo de Notarios de Querétaro, destacó la importancia de que quienes conforman el gremio hagan sinergia, se especialicen constantemente, se involucren en asuntos económicos y políticos, y promuevan la llegada de nuevos talentos. De la misma forma, llamó a la ciudadanía a solicitar servicios inmobiliarios certificados.

“Ustedes como profesionales y nosotros como notarías, que considero que todas tienen su profesionalismo, necesitamos cerrar y crear ese frente común para que nuestras operaciones sean lo más certeras y jurídicamente blindadas. Creo que ese sentido, Querétaro tiene muy buenos notarios, y ustedes como profesionales van buscando el criterio que más les convence”, dijo.

Fernando López Portillo, presidente de la AIQ, destacó la importancia de fomentar elecciones dentro de las asociaciones, pues sostuvo que dicho ejercicio permite fortalecer sus estructuras internas. Así también, consideró necesario descentralizar los mandos y delegar actividades para crear grupos más competitivos y productivos.

“Hay un efecto de unificación, fomentar las elecciones son buenas, eso también genera un efecto de que se rompe el círculo vicioso del dedazo y vuelve atractivo integrar una mesa directiva.

Por su parte, el presidente de la AMPI, Ernesto Zepeda Sterling, coincidió en la necesidad de entender la dimensión de los retos que afronta el gremio tras la pandemia de Covid-19. Además, abordó la importancia de la actualización en cuestión de herramientas tecnológicas y de comunicación, así como promover la participación y el liderazgo al interior de las asociaciones.

“El reto no es hacia afuera, es hacia adentro. Es dar valor hacia el interior y no esperar a que los demás nos defiendan. Comunicar es lo más difícil, necesitamos ver cómo fortalecernos como gremio hacia adentro, desde nuestras trincheras”, dijo.

Jorge Torres Landa, presidente de AMII, planteó la necesidad de fomentar entre la ciudadanía la importancia de buscar servicios inmobiliarios de calidad, para que se valore el trabajo de asesores, notarios y demás personas involucradas en el sector. Así también, coincidió con Zepeda Sterling en buscar la actualización constante para afrontar los panoramas tan cambiantes en la industria inmobiliaria.

“Vienen muchos cambios, creo que lo más interesante que podemos hacer como gremio en conjunto es no estar esperando a ver quién lo hace primero, hay que empezarle a meter a todo y hacerlo en donde sea, entender hacia donde va la evolución”, apuntó.

A su vez, Martha Elba Pérez Sánchez, presidenta de AMSI, abordó el tema del cambio generacional para dar apertura a nuevas ideas y generar oportunidades de desarrollo para mujeres en el gremio.

“Es muy importante que nos ubiquen como un gremio fuerte, no como uno en el que cada quien va por su lado, yo creo que esa unión que podamos tener es lo que nos va a hacer fuertes y también hacia los otros profesionales inmobiliarios”, sostuvo.

Finalmente, el presidente de CEPIQ, Daniel Cárdenas, hizo énfasis en la creación de comunidad entre el sector, la formación de alianzas con el gobierno y la especialización técnica, jurídica y administrativa por parte de los agremiados.

Los líderes acordaron llevar a cabo la segunda reunión dentro de seis meses, bajo la anfitrionía de la AMSI.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último