Querétaro

Mantienen alerta para combatir estragos de sequía

La Sedea mantiene trabajos permanentes para hacer frente a incendios forestales y falta de agua para el sector ganadero, indicó su titular Rosendo Anaya

incendio
Incendios. Se agravan con la sequía y ciertas condiciones | Cortesía

El gobierno de Querétaro se mantiene alerta por la temporada de incendios forestales y falta de agua para el sector ganadero, dos de los principales problemas derivados de la alarmante sequía por la que atraviesa la entidad, indicó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya.

Con respecto a los incendios forestales, de los cuales suman ocho en lo que va del año según Protección Civil Estatal, el funcionario explicó que su dependencia cuenta con 6 brigadas permanentes repartidas en las regiones del municipio de Querétaro, San Juan del Río, Cadereyta y Jalpan, con la finalidad de que sean de los primeros respondientes ante una emergencia.

Te recomendamos: Contabilizan 488 incendios en la capital durante 2024

Destacó que en estas tareas también colaboran elementos de Protección Civil municipal y estatal, Bomberos y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

“La sequía tan fuerte que se está presentando deriva también tema de incendios. Este fin de semana pasado fue una situación, un poquito atípica y en todos los casos estuvimos atendiendo, los que se presentaron en Cadereyta, en Pinal de Amoles, en Amealco, algunos de pastizales que se presentaron cerca de la zona metropolitana”, dijo.

Anaya Aguilar señaló que la sequedad de las tierras y los vidrios que ocasionan efecto lupa son las principales causas de los incendios forestales; no obstante, reveló que en algunos casos son originados por la quema intencional de pastizales, por lo cual lanzó un llamado a los productores agrícolas a evitar ese tipo de prácticas.

En cuanto al problema de escasez para el ganado, explicó que la Sedea trabaja junto con la Unión Ganadera Regional de Querétaro y otras asociaciones del sector en la entrega de pipas a productores. Dicha estrategia responde a la falta de agua en una cantidad importante de abrevaderos, particularmente en municipios de la Sierra Gorda y el semidesierto.

“Recordemos que traemos una dificultad ya fuerte desde 2022, una sequía prolongada en 2023 y lo que va de 2024. Esta sequía es lo que obliga a tomar diferentes acciones para poder ayudar a los productores”, apuntó.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, el 100% del territorio estatal sufre de sequía; 12 municipios están afectados por sequía extrema y 6 por sequía excepcional.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último