Integrantes de la colectiva ´Vocer@s de la madre tierra´, presentaron la agenda para la sustentabilidad ambiental para candidatos a cargos municipales, estatales y federales, con el objetivo de lograr el compromiso de las candidaturas ante la crisis socioecológica que se vive.
Teresa Roldán, integrante de esta colectiva, remarcó que se busca concretar acciones que abonen a atender a esta problemática, ya que aunque en proceso electorales pasados se han integrado acciones en sus agendas estas no han logrado detener y revertir la sobreexplotación de los recursos naturales y el daño ambiental causado por el desarrollo económico.
“Nos encontramos en medio de una profunda crisis socio ecológica, que desde hace varios años hemos venido denunciando, sin que hasta la fecha los actores políticos tomen plena conciencia de ello”.
Dicha agenda considera al menos 50 acciones prioritarias, las cuales serán presentadas en los próximos días, esperando que se cuente con la voluntad para suscribirla y, en caso de llegar al cargo público, cumplirlas.
“Son acciones agrupadas en los ejes de acción estratégica como planeación integral, condición metropolitana, desarrollo urbano, manejo integral de residuos, cumplimiento de la legislación ambiental, cambio climático y calidad del aire, además de la conservación de la biodiversidad”.
Para su construcción, se detalló que se tomó en consideración el informe anual de Gestión Ambiental, en el que da cuenta las principales problemáticas están sobre el deterioro y contaminación del agua, el aire, el suelo, así como la destrucción y fragmentación de los ecosistemas y la pérdida de especies.
En este mismo marco, la ambientalista María de Jesús Ibarra Silva, apuntó que otro de los aspectos que no se menciona en este informe y que requiere atención es sobre el manejo de residuos, ya que se tienen reconocidos 8 rellenos sanitarios, en los cuales se incluía el del municipio de Corregidora, que tras el incendio quedó en evidencia que no cumplía con las normas, por lo que se requiere una supervisión constante a estos.
“Prácticamente la mitad de los municipios del estado, actualmente no tienen un sitio adecuado para la disposición final de residuos, y vemos que la Secretaría de Desarrollo sustentable ha sido omisa en atender esta problemática ante el incremento de la población”.
Acotó que otro de los puntos irrenunciables, será el no cambio de uso de suelo, ya que de continuar con ello no habrá posibilidad de un desarrollo urbano ordenado y que evite la sobreexplotación de recursos naturales.