Querétaro

Objetivos a favor de artesanos quedaron inconclusos en 2023

El gobierno de Querétaro ha iniciado diversas acciones con el fin de regular las actividades de los vendedores ambulantes en el estado

Un nuevo episodio de violencia contra vendedores ambulantes del centro histórico despertó la polémica sobre su situación y las acciones del gobierno municipal en contra de ellos, el 11 de marzo un inspector del gobierno municipal queretano agredió a una mujer que se encontraba vendiendo sus productos en el centro histórico de la ciudad y el video se hizo viral en redes sociales.

Según los datos del gobierno de México, en el último trimestre de 2023 había más de un millón 600 mil personas que realizaban esta actividad, el perfil que tienen los vendedores ambulantes del país es que son personas en un promedio de 44 años de edad, con 8 años de escolaridad terminada, lo que sería hasta sexto de primaria, que trabajan un aproximado de 33 horas semanales en las calles de todo el país vendiendo sus productos, la mayoría de ellos no cuenta con otro empleo, por lo que sus únicos ingresos son los 3 mil 800 pesos que el gobierno estima que ganan en promedio al mes por su actividad económica.

Para el estado de Querétaro, las cifras varían con respecto al promedio nacional, pues según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2023, en el estado los vendedores ambulantes ganaron 2 mil 600 pesos mensuales en el último trimestre del año pasado, 505 pesos menos que el trimestre anterior, que la encuesta registró un aproximado de 3 mil 120 pesos mensuales.

Publicidad

La Informalidad

Una de las características que comparten la mayoría de vendedores ambulantes en el país es la informalidad, pues la ENOE muestra que en el último trimestre de 2023 el 97 por ciento de los vendedores ambulantes en México son informales, así que surge la pregunta ¿por qué no formalizan su trabajo estos vendedores?

Este tema tiene muchos factores siendo uno de ellos el tema económico, pues según la calculadora para trámites del municipio el Trámite de la Licencia Municipal de Funcionamiento Para Comercio en Vía Pública equivale a día de hoy aún pago de 4 mil 112 pesos, después de pagar la placa de empadronamiento, un pago referente al piso, la recolección de basura, una credencial y un 25 por ciento adicional del impuesto a la educación y obras públicas.

Este trámite se debe de realizar con 15 días de anticipación a cuando se realiza la actividad y tiene una vigencia de 90 días, además debe presentarse el espacio, horario y el giro del negocio que se quiere establecer en la vía pública.


¿Qué hace el gobierno de Querétaro con esta problemática?

El gobierno de Querétaro ha iniciado diversas acciones con el fin de regular las actividades de los vendedores ambulantes en el estado, sobre todo en la capital del estado, entre ellas está la Casa Queretana de las Artesanías, lugar en el que los artesanos del estado pueden vender sus productos, aunque sus resultados no han sido los más alentadores.

El proyecto luce en abandono, prueba de ello son sus propias redes sociales como Instagram, es su cuenta no publican nada hace 4 meses, los hipervínculos para el censo y registro de artesanos no funcionan y se está publicitando un negocio de venta de playeras deportivas estadounidense.

Los documentos que la Casa Queretana de Artesanías presenta en su página de transparencia muestran que de los ocho objetivos que el proyecto se planteó en 2023 sólo cuatro fueron alcanzados.

En su objetivo de Contribuir a mejorar las condiciones de vida de las y los artesanos y fomentar su creatividad, que planeaban beneficiar al 45 por ciento de los artesanos que forman parte del registro estatal, solo se alcanzó a apoyar al tres por ciento del total.

Su segundo objetivo para el 2023, era diseñar, administrar y promover programas que tengan por objeto fortalecer a las y los artesanos de los diferentes programas sociales, se planteó beneficiar al 50 por ciento del total del registro de artesanos, pero solo en el último trimestre del año se logró apoyar al 6 por ciento de los artesanos.


En el objetivo de promover y fomentar la comercialización de las artesanías del estado, la casa queretana de las artesanías alcanzó a comercializar productos del 17 por ciento de los proveedores que están registrados y no cumplió su meta de alcanzar a vender productos del 45 por ciento.

Uno de los objetivos que tenía el proyecto para el 2023 era promover la creación de empleos, a través de la generación de infraestructura en el sector artesanal, mediante alcanzar el 50 por ciento de beneficiarios con respecto a las solicitudes que los artesanos realizarán, el objetivo fue cumplido en los primeros tres trimestres del año, llegando al 60 por ciento de beneficiarios, pero en el último trimestre sólo se logró el 6 por ciento sobre el total de solicitudes.

En los objetivos cumplidos por la entidad del gobierno estatal se encuentran la comercialización de los productos, en el que superaron en un 35 por ciento la meta propuesta a inicio de año. También se superaron las expectativas en el rubro de fomentar la Participación de las y los artesanos del Estado en Ferias y Eventos con el fin de dar a conocer la riqueza artesanal queretana, en la que se proyectaban que el costo de comercialización en apoyo por artesano sería de 4 mil 500 pesos y el costo logrado fue de 11 mil 198 pesos.

Publicidad

Los otros dos objetivos que se cumplieron fue el que lograron el 128 por ciento de artesanos inscritos a sus diferentes cursos con respecto a las cifras del año pasado y lograron beneficiar al 45 por ciento de los artesanos del registro estatal con capacitaciones técnicas y financieras.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último