La Coordinación de Protección Civil Municipal de Querétaro anunció el operativo que desplegará durante el periodo de Semana Santa, en el que además de contar con presencia en cuerpos de agua para evitar ahogamientos, recorrerá las diferentes festividades religiosas y vigilará la quema de artificios pirotécnicos.
El titular de la dependencia, Francisco Ramírez, detalló que desde el 25 hasta el 31 de marzo se instalará un puesto de coordinación y operaciones en Plaza Constitución, desde donde se monitorearán las acciones de prevención de riesgos, tanto en el primer cuadro de la ciudad como en las siete delegaciones.
“Tendremos para esta ocasión 30 elementos de Protección Civil cada uno de los días, atendiendo distintas situaciones en este operativo específico en temporada de Semana Santa”, dijo.
En cuanto al uso de artificios pirotécnicos, señaló que se impartieron capacitaciones a los encargados de las fiestas religiosas para el manejo de estos artefactos, así como el trámite de los permisos de uso. En ese sentido, pidió a la población no manipular este tipo de objetos que pueden poner en riesgo su integridad, como ocurrió en un caso el pasado miércoles, cuando dos adultos perdieron partes de sus manos por jugar con pirotecnia en la colonia Villas de Santiago.
“Estos operativos en conjunto los estaremos haciendo principalmente con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, con los cuerpos de emergencia, Bomberos de Querétaro, las diferentes coordinaciones estatal de Protección Civil, y por supuesto una estrecha comunicación con nuestros homólogos del municipio de Corregidora y El Marqués”, sostuvo.
Finalmente, apuntó que serán supervisados 9 cuerpos de agua para inhibir el ingreso de personas a nadar. Al mismo tiempo, exhortó a la ciudadanía a evitar acudir a estos lugares, pues, advirtió, ya en este mes se dio un caso de ahogamiento en la presa Santa Catarina, al norte del municipio.
“Nos sumaremos en este esfuerzo, en una estrategia de estar visitando cada uno de los cuerpos, además de impulsar totalmente estas recomendaciones a través de medios digitales y tradicionales; la intención es generar una conciencia en la población de que el riesgo es existente”, finalizó.