El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Óscar Hale, llamó a los candidatos a las presidencias municipales a comprometerse con incrementos a la inversión en obra pública para atender las diversas necesidades de salud, seguridad y movilidad en los municipios.
El representante del gremio de la construcción adelantó que a finales de abril convocará a los 18 aspirantes a un diálogo con consultores queretanos, para exhortarlos a incluir propuestas de mejora a la infraestructura pública en sus planes de trabajo y que cuando sean elegidos en las urnas el 2 de junio, las ejerzan.
“Estamos creando ahorita un proyecto en el cual, de antemano incentiva a los que van para las presidencias municipales que aumenten la inversión en obra pública que, aunque ahorita se hace una gran cantidad de obra pública, puede ser mayor”, dijo.
Hale Palacios señaló que para los gobiernos venideros deben ser prioritarias las obras de servicios básicos, así como las de infraestructura peatonal y de transporte público. En ese sentido, enfatizó la importancia de que los proyectos se desarrollen con antelación, para que a la hora de construirlos se ahorren recursos y tiempo.
Además, para el empresario, algunos gobiernos municipales han quedado a deber en la cuestión de transparencia a la hora de lanzar las licitaciones. Por ello, llamó a los aspirantes a que garanticen una mayor cercanía con el gremio.
“No quiero comentar algún municipio en particular porque hay municipios en los cuales se tiene muy buena participación, pero sí queremos mayor cercanía y comunicación en la cual se desglose mejor transparencia del ejercicio de los recursos públicos, sobre todo en el proceso de las licitaciones”, sostuvo.
Finalmente, el presidente de CMIC exhortó a los gobiernos municipales a contratar empresas locales para sus obras públicas, al mismo tiempo que pidió al gremio de la construcción adquirir productos con proveedores queretanos, a fin de mantener la cadena de valor dentro de la entidad.