El municipio de Querétaro ya cuenta con 820 botones de asistencia ciudadana en las siete delegaciones, con lo cual se superó la meta establecida para el término de la administración.
Fue a finales de enero del año pasado cuando el presidente municipal, Luis Bernardo Nava, reveló que la previsión era tener 811 dispositivos para el final de su gobierno. Por lo cual, a falta de 7 meses para el cambio de gestión, se han instalado 9 botones más.
Durante un recorrido de supervisión en la colonia Desarrollo San Pablo, el alcalde señaló que los botones forman parte de una estrategia integral para salvaguardar la tranquilidad de la ciudadanía, por lo cual llamó a esta a hacer un adecuado uso de los dispositivos.
“Ustedes podrán acudir a presionar este botón para que puedan ser atendidos en el C4, en el Centro de Monitoreo en donde podrán atenderlos directamente a través de esta cámara y a través de los micrófonos que están en este botón. En estas vacaciones si tienen alguna emergencia aquí con todo gusto los podremos atender pero hay que usarlos de una manera muy responsable”, explicó.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, indicó que los botones funcionan las 24 horas del día durante todo el año, y que están diseñados para permitir a la población solicitar ayuda inmediata en caso de presenciar un hecho delictivo, un accidente o cualquier otra emergencia.
“En esta temporada vacacional en todas las delegaciones tenemos botones de asistencia ciudadana a los cuales pueden recurrir para poder solicitar una ambulancia, bomberos, protección civil y bueno estamos para servirles desde el centro de comando de la ciudad. Solamente tienen que acercarse, oprimir este botón, inmediatamente el centro de comando de la ciudad estará con ustedes”, sostuvo.
Cabe señalar que los botones están vinculados con audio y video directamente al Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), desde donde se coordina la atención oportuna por parte de los servicios de emergencia o de seguridad.