La Fiscalía especializada en el combate a la Corrupción logró recuperar un monto de 109 millones 221 mil 493 pesos, por concepto de reparación del daño, decomisos y aseguramiento, lo que representa un incremento del 500% respecto al año anterior, destacó el Fiscal Benjamín Vargas Salazar, durante la entrega del 7° informe de actividades a la legislatura local.
En ese año se tuvo una recuperación de 22 millones 674 mil pesos; sin embargo, en materia de carpetas de investigación también se tuvo un incremento, ya que se atendieron 505 carpetas, es decir, un 45.1% más que el año previo, que fueron 348.
“Esta Fiscalía es una de las 4 con mayor recuperación de activos, con lo anterior se inhibe la fuga de fondos estatales, pues socava la gobernabilidad y debilita la rendición de cuentas y diluyen los recursos para la inversión y el desarrollo”, expuso.
Los delitos investigados fueron: cohecho cometido por servidores públicos y particulares, delitos contra la administración de justicia por corrupción, abandono del servicio público, desempeño irregular de las funciones públicas, tráfico de influencia, intimidación, coalición de servidores públicos, negociaciones ilícitas, operaciones con uso de recurso de procedencia ilícita, peculado y abuso de autoridad.
Asimismo, se detalló que se judicializaron 51 carpetas de investigación, lo que representó un incremento del 50%; y un 15% de incremento la vinculación de personas a proceso, que fueron 52.
“Entre los cargos públicos de las personas vinculadas a proceso destaca un expresidente municipal, ex secretario de ayuntamiento, Juez Civil, policías municipales, policías estatales”, ahondó.
Además, se dio cuenta de 17 fallos condenatorios (3 estatales, 2 municipales y 12 particulares), cifra similar al período anterior en donde se informó de 16 sentencias condenatorias.
Dichos resultados dijo que son producto de la cultura de la denuncia en el estado, lo que inclusive la ha colocado en el primer lugar del Ranking Nacional, por su eficiencia en la obtención de sentencias condenatorias. Lo anterior, con base en lo publicado en el estudio “Fiscalías Anticorrupción: transparencia, autonomía y resultados” de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.