Querétaro

Mujer se suicida en penal; DDHQ ya indaga

Los hechos ocurrieron el 16 de abril, cuando la mujer fue hallada suspendida del cuello

ddhq
DDHQ. Ya investiga el caso. | Cortesía

Una mujer que se encontraba recluida en Centro Penitenciario CP2 Femenil de San José El Alto se quitó la vida por ahorcamiento, apenas seis días después de que fuera vinculada a proceso por robo calificado, informó la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESPQ).

De acuerdo con el reporte de la dependencia, los hechos ocurrieron el sábado 16 de abril, luego de que tras un recorrido de supervisión por parte de personal de custodia, la mujer fuera hallada en su celda suspendida del cuello.

Tras el hallazgo, los custodios reportaron la situación para trasladar a la mujer al hospital; sin embargo, el personal de urgencias que acudió al llamado confirmó que la reclusa ya no contaba con signos vitales. Posteriormente, la Fiscalía General del Estado realizó la necropsia de ley, en la que se determinó que la causa de muerte fue por anoxia cerebral por ahorcamiento en la modalidad de suspensión.

Según la comisión, el suicidio de la mujer fue captado en video por las cámaras de seguridad, y entregado a la Fiscalía para el deslinde de responsabilidades. De igual forma, confirmó que se dio aviso a los familiares, así como a la Defensoría de Derechos Humanos.

“De acuerdo con los procedimientos establecidos la Comisión Estatal del sistema penitenciario dio aviso de manera inmediata a la fiscalía general del Estado de Querétaro para que tomara conocimiento del hecho e iniciar a la investigación correspondiente además de notificar a la autoridad judicial a la Comisión Estatal de derechos humanos y a sus familiares para que en términos de sus facultades legales iniciarán los procedimientos de investigación correspondientes”, señaló la CESPQ en un comunicado.

La comisión informó que la mujer se hallaba privada de su libertad desde el 10 de abril, cuando fue vinculada a proceso y puesta en prisión preventiva justificada por robo calificado, un delito que, según la gravedad, podría alcanzar hasta 18 años de prisión, según el Código Penal del Estado de Querétaro.

Por su parte, la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro informó que abrió una indagatoria de oficio, y que comenzó con diligencias dentro del centro penitenciario.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último