Querétaro

Denuncian contaminación en Río Jurica y el Arenal

La organización Hidroecológica Jurica indicó que existen contaminantes en el líquido que ponen en riesgo la salud de los habitantes de la zona al causarles enfermedades

aguas negras
Aguas Negras.

Integrantes de la organización Hidroecología Jurica denunciaron la falta de atención al problema de contaminación del río Jurica y el Arenal, situación que además de la implicación ambiental se ha convertido en un problema de salud, ya que ha generado enfermedades gastrointestinales en la población.

Federico Hernández, detalló que se han localizado al menos 30 descargas irregulares de aguas negras solo en esta zona, por lo que dijo el problema es mayor porque comienza en Santa Rosa Jáuregui y termina en el río Querétaro, no obstante, lamentó que cuando se busca la atención de las autoridades se les solicita pruebas para verificar la contaminación y además propuestas de solución.

Asimismo, precisó que por parte de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) se explicó que solo se cuenta con 2 personas de inspección para verificar las aportaciones de aguas negras y de otro tipo, lo que consideró es un tema de interés político y económico, por lo que exigen un trabajo conjunto entre autoridades estatales y municipales.

“El problema tiene muchos años, son cerca de 10 años en los que hemos estado hablando de esto, sin embargo, continúan. Hemos tenido casos de tuberías de agua potable con aguas negras en donde la CEA ha llegado a decir que eso no puede pasar (...) el tema de las descargas no sabemos de dónde vienen”.

Dijo que el estado cuenta con agua, pero está contaminada y se desecha sin algún tipo de manejo, por lo que se realizó un llamado a las autoridades a responsabilizarse, mientras que a las personas candidatas a conocer esta necesidad y sumar compromisos.

“Es un llamado a los candidatos a que se comprometan con nosotros, que sea atendido este polo que se ha vuelto un eje dentro del desarrollo de la ciudad, estamos en la segunda cuenca más importante y tenemos el segundo río más importante que es El Arenal y está profundamente contaminado”.

En Jurica son cerca 8 mil habitantes, sin embargo, remarcó que afecta a toda la zona de Juriquilla, Santa Rosa, El Nabo, Satélite y las colonias en las que circulan estos arroyos hasta llegar al Río Querétaro.

La CEA se deslinda

En respuesta a este llamado, el vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, puntualizó que las descargas irregulares son responsabilidad de Conagua, ya que a la paraestatal solo le corresponde los trabajos de limpieza y desazolve.

“El dren Jurica y El Arenal si tienen algunas descargas que son reguladas por Conagua, o no reguladas, descargas ilegales que pudieran estar recibiendo en la zona. Nosotros hacemos limpieza en esos drenes, pero no tenemos más alcance”, finalizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último