La Secretaría de Desarrollo Social del estado de Querétaro contempla una bolsa de hasta 16.5 millones de pesos para otorgar recursos a organizaciones de la sociedad civil, con el fin de apoyar sus actividades en favor de personas en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad.
De acuerdo con el programa, publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, la dependencia otorgará un monto de hasta 300 mil pesos a un total de 55 actores sociales que busquen implementar proyectos que “incidan en el acceso efectivo a los derechos sociales”. Los apoyos podrán ir desde el 20% al 100% de la cifra señalada.
Según la secretaría, el objetivo específico será contribuir a fortalecer la participación social organizada para impulsar el desarrollo humano, social y comunitario; de igual forma, se buscará reducir la vulnerabilidad en el estado por factores sociales, económicos o naturales, así como acortar las brechas de desigualdad por condiciones de género, edad, etnia o lugar de origen.
“Con el presente programa se busca contribuir a fortalecer a las organizaciones, agrupaciones civiles y sociales legalmente constituidas con el propósito de realizar actividades relacionadas con el bienestar y desarrollo social de la población, que no persigan fines de lucro, religiosos o político-partidistas, para que, a través del apoyo a sus actividades, promuevan el desarrollo de grupos y personas que se encuentren en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad en el estado de Querétaro”, señala el escrito.
La dependencia reconoció que las organizaciones de la sociedad civil en Querétaro se encuentran en un estado de debilitamiento debido a tres principales razones: falta de financiamiento, profesionalización deficiente y pérdida de confianza por parte de la ciudadanía.
Por ello, destacó que el programa pretende hacer sinergia entre el gobierno estatal y la sociedad civil organizada para tener una mayor atención a los sectores más vulnerables en Querétaro, un fortalecimiento de la cohesión social y un mayor incentivo a la movilidad social en las zonas vulnerables de la entidad.