El estado de Querétaro registra 7 casos de golpes de calor en lo que va del año, así como uno de deshidratación severa debido a las altas temperaturas, según el reporte de Temperaturas Naturales Extremas de la Secretaría de Salud federal.
De acuerdo con el informe, Querétaro se posiciona como la sexta entidad con más casos de golpes de calor, solo por debajo de Tabasco (41), Chiapas (24), Jalisco (20), Yucatán (16) y Morelos (14). Actualmente, los casos en Querétaro representan el 4.4% de los 160 presentados a nivel nacional. Además, el país acumula 4 muertes por golpes de calor: dos en Oaxaca, una en Tabasco y otra en Chiapas.
En cuanto a la deshidratación, Querétaro es el lugar 14, en una lista liderada por Tabasco con 33 casos, seguido de Sonora con 11, Veracruz y Oaxaca con 6, y Chihuahua con 5. A nivel nacional, se contabilizan 91 casos de deshidratación.
Para esta semana, el Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA prevé temperaturas en Querétaro de entre 35 y 40 grados centígrados. Además, cabe recordar que se pronostican cinco olas de calor, al menos hasta julio.
Ante la temporada de calor, la Secretaría de Salud estatal emitió diversas recomendaciones a la población para evitar golpes de calor o deshidratación, entre las que se encuentran mantenerse hidratado, utilizar ropa ligera, no exponerse a los rayos directos ni hacer actividades extenuantes durante la tarde, y utilizar tanto bloqueador solar como objetos para protegerse, como gorras, sombrillas o sombreros.