El tema de la legislación en materia de aborto y la Ley General de Aguas, podrían ser los temas por los cuales los candidatos al Senado, Guadalupe Murguía y Agustín Dorantes, así como la dirigente del Partido Acción Nacional, no han firmado la agenda incluyente que impulsan organizaciones civiles.
Waltter López, integrante de Cívica Querétaro y el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, detalló que a pesar de que hace algunos días se mostró su falta de respuesta para esta firma, se mantiene y no se ha visto avance favorable.
“Los principales temas federales es el crear una iniciativa de Ley General de Aguas, ya que es un tema toral y se requiere trabajar con un Parlamento Abierto, en donde se expresen todas las voces; y el otro tema, es todo lo relacionado con la no penalización del aborto, y creemos que este tema del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo tendría que estar en una ley general para darle seguridad a todas las mujeres del país”, explicó al señalar que podrían ser “los temas espinosos”.
Acotó que este documento se les presentó desde el 1 de marzo, y lo único que se les ha comentado es que se sigue estudiando, sin embargo, señaló que también se les ha planteado firmarla parcialmente, solo en los temas con los que se comprometan.
“A lo mejor estratégicamente quieren firmarlo los últimos días para que la gente recuerde, pero no sé. Nosotros dimos el semáforo y esperamos conocer los motivos por los cuales no han suscrito la agenda”.
No obstante, al haber firmado esté sábado, el candidato Felipe Fernando Macías Olvera, se espera que se pueda avanzar con el resto de las candidaturas, ya que en las diputaciones locales se tiene solo un 21% de avance y 55% en diputaciones federales.
“Si creemos y el gran atorón que tenemos es que el único candidato que se ha saltado las trancas y que ha firmado, de algún partido del PAN, PRI y PRD, es Manuel Montes y Felifer Macías”, detalló.
Sin embargo, precisó que diputados locales, que actualmente están en búsqueda de la reelección o de algún otro cargo de Acción Nacional, no han suscrito la agenda.