El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) entregará 8.8 millones de pesos al Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), como parte de su programa para el Adelanto, Bienestar e igualdad de las Mujeres, con el cual se buscará implementar acciones dirigidas a erradicar la discriminación hacia las mujeres dentro de los ámbitos político, cultural, económico y social.
De acuerdo con el convenio de colaboración, firmado por ambas instancias y publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, el programa está diseñado para la implementación de acciones en materia de igualdad y derechos humanos para el adelanto y bienestar de las mujeres en el ámbito de las entidades federativas y municipios.
“El programa tiene como objetivo general apoyar a los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres (MAM) en las entidades federativas y municipios mediante subsidios y asesorías para que implementen acciones que contribuyan al adelanto de las mujeres, a través de la ejecución de proyectos propuestos por los MAM y aprobados por el Inmujeres”, señala el documento.
Según el convenio, su objetivo específico será coordinar, proponer, impulsar, gestionar y ejecutar acciones afirmativas que posibiliten las condiciones para eliminar la discriminación, propiciar la equidad e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el ejercicio pleno de sus derechos, así como motivar la participación social en los ámbitos político, cultural, económico y social para alcanzar el desarrollo integral de la sociedad.
El IQM tendrá hasta el 30 de noviembre para aplicar los recursos y justificar los proyectos llevados a cabo, o de lo contrario, deberá regresarlos al Inmujeres.
Apenas la semana pasada, se dio a conocer que el IQM recibirá 9.8 millones de pesos por parte del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
Los recursos, según el convenio, deberán ser utilizados para acciones en materia de prevención y atención, coordinación con instituciones públicas y sociales y prestación de servicios de orientación y atención integral especializada, así como de trabajo social, psicológica, y jurídica para mujeres en situación de violencia e hijas o hijos.