Felipe Fernando Macías, candidato del PAN, PRI y PRD a la presidencia municipal de Querétaro, propuso la creación de una guardia turística, la cual se encargaría de “poner orden” en situaciones que consideró urgentes en el Centro Histórico, como la presencia de vendedores ambulantes, personas en situación de calle y trabajadoras sexuales.
“Felifer” Macías explicó que la guardia estaría conformada por personal administrativo con facultad para realizar vigilancia e inspección permanente en el primer cuadro de la ciudad, así como aplicar sanciones. Detalló que este cuerpo municipal preventivo alertaría a las autoridades de seguridad sobre situaciones que trasgredan los reglamentos municipales, como la instalación de comerciantes sin permiso o la presencia de personas sin hogar que alteren el orden público.
“Nosotros le apostamos muchísimo a esta guardia turística municipal, que va a ser personal administrativo, que tendrá que ser ojos y oídos y con vinculación permanente y directa con protección civil, con Guardia Municipal y con trabajadores sociales del sistema DIF, pero ahí le vamos a apostar al hábito de prevención”, dijo.
Precisó que en el caso de las personas en situación de calle, los agentes tendrían la facultad de canalizarlos a albergues municipales. Además, propuso la creación de mecanismos para reinsertarlas a la sociedad, como la impartición de oficios o vincularlos con bolsas de trabajo; así como la creación de un fondo de regreso asistido, pues sostuvo que gran parte de esas personas son migrantes.
En cuanto a las trabajadoras sexuales que se instalan a las afueras de la Alameda Hidalgo, se comprometió a llevar a cabo mesas de trabajo para que se retiren del lugar, y propuso una “agresiva” inspección a negocios de hospedaje en el centro para vigilar que dicha actividad no derive en delitos como la trata de personas.
Además, en cuanto al comercio, se comprometió a promover el Mercado Artesanal junto con la industria turística, y a generar convenios con hoteleros y restauranteros para que compren la mercancía de las artesanas y la oferten.
Macías Olvera señaló que la proliferación del comercio informal, de las personas en situación de calle y del trabajo sexual en la zona afecta su calidad de vida, su mantenimiento y su seguridad. No obstante, aseguró que su estrategia estará basada en el diálogo y respeto a los derechos humanos, priorizando los acuerdos y el respeto a los reglamentos.
“Tenemos que meter orden en nuestro Centro Histórico, tenemos que estar acorde a lo que significa ser patrimonio cultural de la humanidad, que en el año 2026 estaremos cumpliendo 30 años. Sin bien hablamos de fenómenos sociales que se están dando en el Centro Histórico por un lado, también estamos hablando de todo lo que es obra pública y servicios públicos para el propio mantenimiento del Centro Histórico”, sostuvo.