Además del recurso de revisión que ingresó la LX Legislatura local, en materia de despenalización del aborto, el gobernador del estado también ingresó un recurso, detalló Mayra Dávila representante legal y fundadora de la Asociación Adax Digitales.
Fue el pasado 11 de abril cuando las colectivas, en Querétaro, ganaron un amparo que obligaba a que el Congreso local legislará sobre esta materia, reformando el Código Penal del estado para eliminar los artículos que “criminalizan” esta práctica, sin embargo, este fue recurrido por el Poder Legislativo y Ejecutivo.
“El recurso de revisión si fue interpuesto por parte del Congreso del Estado y del gobernador constitucional”, expresó.
La Legislatura detalló que argumenta que la resolución del juez federal violenta el principio de división de poderes, ya que se pide derogar los artículos, además de que se imponen plazos para hacerlo, justificando que esto “rompe” la autonomía de dicho poder.
“Además, la propia legislatura sigue argumentando que nosotras, como Adax Digitales, no tenemos interés legítimo para entrar en el tema de la despenalización del aborto y siguen insistiendo en que no basta con la intención para poder participar en el proceso de un juicio de amparo”.
En este mismo sentido, está la respuesta del gobernador del estado, que señala “invasión de facultades” y que se “atenta contra el principio de la democracia deliberativa” del Congreso local.
Por ello, este día se interpondrá un recurso con el mismo sentido que se ingresó la demanda de amparo, y considerando estrategias jurídicas para que el colegiado privilegie un análisis y una postura crítica, ya que subrayó solo se está buscando que se reconozca la inconstitucionalidad de estos artículos.
Sentenció que una vez que se agoten las instancias se dejará un precedente en la entidad, ya que hay confianza de que se rectificará lo ya dicho por el juez de distrito y lo que ha resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Cabe recordar que, adicional a este amparo, desde el 13 de julio de 2022 el diputado local priista ingresó una iniciativa de ley para reformar el Código Penal, sin embargo, este proyecto se mantiene en pausa en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.