La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Querétaro comenzó a reunirse con candidatos a la presidencia municipal de Querétaro, a quienes pidió impulsar propuestas para incrementar la oferta de viviendas económicas.
Priorizar la vivienda económica
Jorge Rivadeneyra, titular de la cámara, señaló que una de las prioridades en materia de vivienda en la entidad es incrementar la construcción de casas con valores que ronden los 800 mil pesos. Indicó que para lograr eso, se deben reducir los costos estructurales y de algunos servicios, para lo cual consideró necesario trabajar junto con los gobiernos locales.
“Queremos estar abiertos a todas las propuestas, queremos escuchar a los candidatos y que nos escuchen, tenemos propuestas muy concretas, algo que queremos lograr es hacer viviendas más baratas, es algo que es muy importante. Para eso necesitamos que la infraestructura y algunos servicios sean más baratos, es uno de los temas en los que queremos participar”, dijo.
Población sin vivienda propia
Si bien apuntó que se desconoce el déficit exacto de la vivienda en Querétaro, estimó que alrededor del 30% de la población no tiene casa propia. En ese sentido, señaló que para reducir este déficit, la industria inmobiliaria ha comenzado a buscar polígonos cercanos al centro de Querétaro para densificarlas y comenzar a construir viviendas económicas, principalmente verticales.
“Necesitamos abatir los costos, el costo de la tierra difícilmente se va a abatir porque la tierra es de particulares, y los propietarios de la tierra merecen su valor. Entonces, tiene que ser en el resto de las infraestructuras, en el tema del agua, en el tema eléctrico y todo lo demás”, sostuvo.
Rivadeneyra Díaz añadió que otra de las problemáticas en el municipio tiene que ver con la regularización de fraccionamientos, para la cual insistió en la participación del gobierno local.
Diálogo con candidatos
Cabe señalar que el primer candidato en atender el llamado fue José María “Chema” Tapia de Morena, PT y Partido Verde, quien además de coincidir en la necesidad de viviendas económicas, propuso otorgar la prestación del crédito Infonavit a los trabajadores municipales. El próximo candidato en reunirse con Canadevi será “Felifer” Macías del PAN, PRI y PRD.