Querétaro

86 personas privadas de la libertad emitieron su voto anticipado

En Querétaro, 86 personas privadas de la libertad emitieron su voto anticipado, para presidente de la república

En Querétaro, 86 personas privadas de la libertad emitieron su voto anticipado, para presidente de la república, como parte de las estrategias del Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía que solicitaron este derecho.

En el Centro Penitenciario varonil de San José el Alto votaron 59 personas, 11 en el centro femenil, 15 en el centro penitenciario de San Juan del Río y uno en el Centro de Jalpan de Serra.

Domingo Bautista Durán, vocal del Registro Federal de Electores del INE en Querétaro, recordó que este ejercicio fue producto de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para permitir que quienes no tengan una sentencia, es decir que no estén suspendidos de sus derechos electorales, puedan ejercerlo.

Publicidad

Aunque en un primer momento solicitaron este derecho 254 personas, pero que, con las actualizaciones y verificaciones, en las que se modificó el estatus jurídico, puesto que podría haber sentencia o declaratoria de libertad, se redujo a este número.

Este ejercicio comenzó desde las 9 de la mañana. Los votos fueron enviados a los consejos distritales para su resguardo y que el día de la jornada electoral sean computados.

“Como se trata de una jornada de votación anticipada, los votos que hoy están emitiendo las personas en prisión preventiva, el 2 de junio serán contabilizados por los ciudadanos que integremos una mesa de escrutinio y cómputo, por lo que después de las 5 de la tarde en los consejos distritales se estará recuperando esta votación para iniciar su escrutinio y cómputo y obtener las actas de este ejercicio”, explicó.

Al cierre de esta jornada, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, celebró este ejercicio, al ser un momento histórico, que permitió que las personas, bajo el principio de presunción de inocencia, participarán en la decisión del rumbo del país.


“El penitenciarismo moderno es más humanista, resiliente y efectivo. Hoy se vivió un momento histórico al interior de los Centros Penitenciarios de Querétaro: garantizar el derecho al voto de las personas en prisión preventiva amparados por su presunción de inocencia, fortaleciendo así la vida democrática del país”, destacó.

Cabe mencionar que esta modalidad anticipada comenzó a aplicarse en los centros penitenciarios en todo el país, el pasado 6 de mayo y concluye el próximo lunes 20 de mayo.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último