La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llegó a un acuerdo con la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para pagar 14.7 millones de pesos como liquidación del adeudo que arrastraba desde hace varios años por el servicio de agua potable y alcantarillado en sus planteles.
Silvia Amaya, rectora de la UAQ y Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la CEA firmaron el Convenio Marco de Colaboración, un documento que la casa de estudios calificó como “histórico” para la regularización del servicio integral de agua potable, alcantarillado y saneamiento en sus predios, inmuebles, campus y planteles educativos.
Aunque la universidad no detalló si el adeudo se cubrirá en una exhibición, informó que del total, 5 millones serán pagados con recursos económicos, mientras que los 9.7 millones restantes serán cubiertos en especie, mediante la elaboración de programas, planes, proyectos de investigación y estudios solicitados por la dependencia estatal, para el beneficio de la población.
“Esta alianza es fundamental para la universidad, pues con ello atiende el compromiso de reconocer y respetar el derecho humano de acceso al recurso hídrico; y ratifica su responsabilidad social de cara al contexto que atraviesa el estado en torno a la temática. El alma mater queretana subrayó la importancia y el alcance de lograr los mejores acuerdos en todos los contextos”, indicó en un comunicado.
En el convenio, la UAQ también se comprometió a impartir cursos, conferencias, seminarios, congresos, talleres, cursos de actualización y de educación continua, capacitación ejecutiva y estudios de posgrado al personal de la CEA. Además, acordaron intercambiar información y experiencias para el fortalecimiento de los programas y actividades que se desarrollarán.
Cabe recordar que el adeudo de la UAQ databa de al menos 12 años; sin embargo, los rectores de periodos pasados se negaron a reconocer la deuda bajo la premisa de que la Ley Orgánica de la universidad impide destinar recursos a servicios públicos, un argumento invalidado, según la CEA, por la Constitución de Querétaro.
Fue hasta este año, con la llegada de Silvia Amaya a la rectoría, que el gobierno estatal se comprometió a brindar apoyo con el adeudo. Además, en febrero de este año, el vocal de la CEA anunció un acuerdo con la universidad para que el servicio de agua potable se cobre con una tarifa especial por número de estudiantes inscritos y no por volumen de agua consumida.