Querétaro

Emiten recomendaciones para evitar golpes de calor en mascotas

En caso de detectar señales de golpes de calor, los dueños deben llevar inmediatamente a sus mascotas con un médico veterinario

.
. Foto: (Especial)

Ante las altas temperaturas que afectan tanto a personas como animales en todo el país, el director de Protección, Cuidado y Control Animal del municipio de Querétaro, Enrique Guerrero, emitió una serie de recomendaciones para evitar que las mascotas sufran golpes de calor.

El funcionario explicó que este padecimiento ocurre cuando los perros o gatos alcanzan una temperatura corporal por encima de la normal, que es de aproximadamente 39 grados. En ese sentido, informó que entre las señales de golpes de calor en las mascotas se encuentran confusión, ansiedad, aturdimiento, salivación excesiva, jadeos fuertes, gemidos, encías rojas, piel muy caliente al tacto, diarrea, aumento en el ritmo cardíaco e incluso convulsiones.

En caso de detectar señales de golpes de calor, el funcionario enfatizó que los dueños deben llevar inmediatamente a su mascota con un médico veterinario, o en caso de que no se pueda acudir con prontitud, intentar bajarles la temperatura llevándolas a un área fresca o con sombra, cubrir las zonas de cuello y axilas con paños húmedos, colocarlas cerca de un ventilador y mantenerlas hidratada con agua fresca.

A decir del director, las consecuencias de un golpe de calor en animales de compañía pueden ser graves, ya que pueden ir desde heridas pulmonares hasta daño hepático, problemas de circulación, daños musculares y cerebrales o incluso la muerte. Además, señaló que las mascotas más propensas a golpes de calor son aquellas de edad avanzada, con sobrepeso o problemas de respiración.

“Es un importante identificar los signos o señales que puedan presentar nuestras mascotas. ¿Qué hacer? Lo primero, llevarlo con un médico veterinario. Es lo más importante, no ponernos a buscar videos en internet ni buscar información que no es confiable, lo más importante es llevarlos al médico veterinario”, sostuvo.

Guerrero Rojas añadió que las mascotas no deben ser dejadas dentro de vehículos —o a menos que sea una emergencia, dejarlos con aire acondicionado obligatorio—, ni amarradas en patios o azoteas, ya que dichas conductas constituyen faltas administrativas. Además, recomendó no realizar paseos entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde, que son las horas más calurosas; y mantenerlas hidratadas todo el tiempo con agua fresca y limpia.

“Es bien importante la responsabilidad de nosotros de estar muy al pendiente de su estado fisiológico, de que cuenten con sombra, agua fresca accesible y estae en todo momento al pendiente de que puedan estar bajos las condiciones ambientales idóneas para que ellos estén en las mejores condiciones de bienestar animal”, finalizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último