Querétaro

Recurso de mantenimiento en carreteras federales se redujo en 90%

El recurso de mantenimiento a carreteras federales se redujo hasta en 90% en Querétaro

El recurso de mantenimiento a carreteras federales se redujo hasta en 90% en Querétaro, ya que cayó de 600 millones de pesos a solo 60, lamentó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Oscar Hale Palacios.

Explicó que, en el comparativo del presupuesto federal, mientras en 2018 se destinaron 600 millones anuales para el mantenimiento de los 600 kilómetros de vialidades federales, en 2024 fueron solo 60, siendo este tema todavía uno de los “focos rojos” del gobierno federal, de acuerdo con este sector.

“El gobierno federal no ha hecho la inversión adecuada y ahorita el foco rojo que se tiene, es en las vialidades, que se ha tenido un gran deterioro en el mantenimiento de las carreteras federales”, destacó.

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No obstante, apuntó que el gobierno estatal ha contribuido para arreglar estas carreteras y que no se tenga un impacto negativo para los queretanos. Esto al explicar que, a pesar de esta falta de presupuesto federal para obra, la obra estatal, municipal y privada sigue activa.

En este mismo tema, precisó que, con el proceso electoral, las inversiones tienden a esperar los resultados y por ello se pone en pausa la obra, sin embargo, reconoció que se trata de un año positivo, ya que se ha visto crecimiento del 4% respecto al año anterior, por lo que se tiene expectativas favorables al término del primer semestre.

Retraso en Pase 5 de Febrero

En otros temas, ante el retraso de la obra Paseo 5 de Febrero, puntualizó que una de las problemáticas es que son varias empresas privadas que cuentan con cableado aéreo en esta zona, y que deben ponerse de acuerdo para realizar el cambio a subterráneo.


“Los retratos que hemos visto desde el inicio de la obra, realmente fueron insostenibles por la cantidad de obra e infraestructura oculta, y ahorita ya se está viendo que la parte fuerte de la obra ya está liberada, y el impacto negativo del atraso se está aminorando porque ya están activas casi todas las vialidades”.

No obstante, y a pesar de las críticas que se han emitido sobre estos retrasos, consideró que el beneficiario final será el que evalué los resultados de este proyecto, una vez concluido, pero indicó se ha notado un mejor flujo en la movilidad.

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