Andrés Manuel López Obrador ganó en 11 de los 18 municipios queretanos en la elección presidencial de 2018, mientras que el candidato del PAN, Ricardo Anaya, se quedó con 6 municipios y el candidato del PRI, José Antonio Meade, ganó en un municipio.
La última elección por la presidencia de México quedó marcada por la victoria del candidato de Morena, PT y PES en el 61 por ciento de los municipios del estado, destacando la obtención del 43.7 por ciento de los votos en la capital del estado, 7 puntos porcentuales por encima del candidato del PAN.
Mientras que en términos de partidos, Morena registró 283 mil votos en Querétaro, el 33.7 por ciento del total, el PAN quedó en segundo lugar con 264 mil votos que equivalen al 31,5 por ciento y el PRI en tercer lugar con 104 mil votos, el 12 por ciento del total, el resto de los partidos no alcanzó el 10 por ciento de los votos.
La victoria más contundente de López Obrador fue en el municipio de Tolimán, donde tuvo el 56 por ciento de los más de 13 mil votos totales, Ricardo Anaya se quedó a 29 puntos porcentuales y José Antonio Meade logró el 14.6 por ciento de los sufragios.
Los otros municipios en los que Morena obtuvo la victoria fueron Arroyo Seco, con el 44.9 por ciento de los votos, Jalpan de Serra con el 46.1 por ciento, Cadereyta de Montes con el 41.9 por ciento, Ezequiel Montes obtuvo el 42 por ciento de los votos, en Colón el 37.6 por ciento, en Tequisquiapan el 48.5 por ciento, en San Juan del Río el 49.3 por ciento, en Pedro Escobedo 46.8 puntos porcentuales y en El Marqués con el 39.9 por ciento.
La victoria para Ricardo Anaya llegó en 6 de los 18 municipios, destacó los municipios de la zona sur del estado, Corregidora lo ganó con el 41.9 por ciento de los votos, Amealco de Bonfil el 44.6 por ciento y Huimilpan con el 46.5, siendo este último en el que mayor porcentaje de votos tuvo a su favor en todo el estado.
En la zona norte de Querétaro, el candidato de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano también ganó 3 municipios, en Landa de Matamoros obtuvo el 37.1 por ciento de los sufragios, en Pinal de Amoles el 41.4 por ciento y San Joaquín municipio en el que ganó con el 35 por ciento de los votos, rebasando al candidato de Morena por apenas el 1.2 puntos porcentuales.
Por su parte, el candidato de PRI, Partido Verde y PANAL, José Antonio Meade ganó únicamente en el municipio de Peñamiller, con el 40.2 por ciento de los votos, dejando a López Obrador en el segundo lugar y a Ricardo Anaya en el tercero. Uno de los municipios que más castigo al candidato del PRI fue Ezequiel Montes, donde estuvo más cerca de Jaime Rodríguez “El Bronco” que de sus rivales de PAN y Morena, al candidato independiente lo superó por apenas el 1.4 por ciento de los votos, mientras que fue superado por Anaya por 24 puntos porcentuales y por López Obrador con 31 puntos.