Durante el primer cuatrimestre del año, la solicitud de créditos de vivienda en el estado de Querétaro presentó un incremento del 36% en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, quien atribuyó principalmente el incremento al fenómeno del nearshoring.
De acuerdo con el funcionario federal, entre enero y abril del presente año, el instituto colocó 4 mil 500 millones de pesos en créditos en la entidad, mientras que en los mismos meses del 2023 colocó 3 mil 300 millones. Es decir, el presente año registró un crecimiento de mil 200 millones en comparación con el anterior.
“En Querétaro vamos muy bien, la verdad es que es de los estados donde hemos visto un crecimiento importante de la colocación de crédito y de vivienda, tiene que ver con muchas razones pero la principal es algo que pasa en todo el país y que tiene que ver con la relocalización de empresas. Hemos tenido cifras del gobierno federal, tenemos inversión extranjera mejor que nunca, tenemos cifras récord”, dijo.
El titular de Infonavit destacó que las personas deciden migrar a Querétaro por el crecimiento de su oferta laboral, aunado al incremento al salario mínimo en términos reales, lo que ha permitido a las familias tener mayores ingresos para adquirir una vivienda.
Además, Martínez Velázquez afirmó que el promedio salarial en la entidad le alcanza a una familia para adquirir una vivienda de 730 mil pesos, a pesar de que el precio promedio de la vivienda en Querétaro ronda los 2.1 millones de pesos —de acuerdo con el Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal—.
“La realidad es que justamente plazas como Querétaro tienen una oferta que sí equivale al salario. Aquí también hemos visto desarrollos de mucho más alto nivel y que se van a precios más altos, pero con el salario promedio del trabajador del sector privado pueden acceder a viviendas que se siguen construyendo aquí en Querétaro”, sostuvo.