Querétaro

Va CEA contra descargas irregulares en el Río Querétaro

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) ya cuenta con la facultad de perseguir y sancionar a quienes realicen descargas ilegales de aguas residuales en la entid

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) ya cuenta con la facultad de perseguir y sancionar a quienes realicen descargas ilegales de aguas residuales en la entidad. Así lo informó el vocal ejecutivo de la dependencia, Luis Alberto Vega Ricoy, quien confirmó que su dependencia ya ha detectado diversas descargas irregulares en el río Querétaro desde pipas y drenes municipales.

Según explicó el funcionario, anteriormente la CEA no contaba con la autoridad de sancionar a quienes contaminaran con aguas residuales. No obstante, indicó que el lunes pasado firmó un convenio con la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (Pepmadu) para poder contar con la misma atribución sancionadora.

Señaló que el acuerdo se realizó a raíz de la detección de descargas ilegales a cielo abierto en la comunidad de La Piedad, en El Marqués, provenientes del Parque Industrial Bernardo Quintana, donde la Pepmadu ha clausurado a 7 empresas en este año.

Publicidad

“Lo hemos detectado, y está la Pepmadu también atacando porque están descargando a cielo abierto y son descargas evidentemente ilegales. Pepmadu es la que trae el tema porque es realmente la procuraría la que se encarga más de perseguir que nosotros. Estamos en conjunto, de hecho firmamos el lunes un convenio con la Pepmadu precisamente para poder trabajar mucho más en conjunto con ellos por el mismo tema de La Piedad, de poder hacer las inspecciones juntos y poder sancionar juntos también, tanto la Pepmadu como nosotros, para poder tener más dientes en ese tema, porque no los teníamos”, dijo.

Aseveró que, por su parte, CEA ha identificado a particulares que vierten aguas grises y negras al río Querétaro. Aunque no especificó la cifra de descargas detectadas, detalló que la dependencia llevó a cabo recientemente una investigación, con la que descubrió que gran parte de las aguas vertidas al río provenían de drenajes irregulares y algunas otras desde pipas directamente.

“Hemos detectado varias descargas, más que de empresas son de drenes que están llegando y que el origen del agua era desconocido de dónde venía esa agua. Nos dimos a la tarea de investigar y seguir el rastro del agua, realmente son aguas municipales que al final de cuentas no tenían una salida como debe de ser. Entonces, más que empresas, estamos redireccionando el agua para que no llegue esa agua sanitaria evidentemente al río Querétaro”, sostuvo.

Cabe mencionar que, según la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, en lo que va del 2024 se han sancionado a más de 60 empresas por prácticas contaminantes en general.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último