En Querétaro, la participación ciudadana creció 10% en la jornada electoral respecto a 2021, resaltó Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), al precisar que se concluyó dicha jornada con éxito.
Indicó que en esta ocasión se registró una participación del 61.7% de participación, es decir que se tuvo la participación de un millón 077 mil 515 personas, con lo que se cumple la meta de más del 60%.
Los municipios de mayor porcentaje de participación fueron Tolimán con el 73.8%, Peñamiller con 72.1%, y Ezequiel Montes con 68.4%, mientras que los tres de menor participación fueron Huimilpan con 52%, San Juan del Río con 58.9% y Jalpan con el 59.4%.
“El que en municipios de haya alcanzado más del 60% de la participación habla de la confianza de la ciudadanía en las instituciones, y particularmente en el poder de su voto, que cuenta para las decisiones que definen el rumbo de nuestro estado”, resaltó.
Ahondó que, este incremento se atribuye a que se trata de una elección presidencial, y factores en contra como las altas temperaturas.
En materia de incidentes, resaltó que fueron 22 situaciones, que se atendieron de manera inmediata, en donde se incluyen hechos de impacto como sucedió en San Juan del Río, en donde se generó vandalización de boletas, y quema de boletas en Peñamiller.
“Se trató ya en el momento que se llevó la quema de dos paquetes y en el acto sucedieron diversos hechos de los cuales se destaca la quema de dos paquetes derivado de que ingresaron personas a la casilla y en todo momento hubo presencia de patrullas, y es lo que tenemos conocimiento”.
Indicó que a partir de este miércoles comienza el cómputo de votos para contar con los resultados definitivos, por lo que tampoco se tiene algún procedimiento para impugnación.
Finalmente, remarcó que el instituto realizará todo lo que esté en el ámbito de competencia para que la violencia no sea una vía en la toma de decisiones, sino que sea la paz la mediadora de los procesos electorales.