El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro, Carlos Bautista Sánchez, alertó que en México podría venir una reforma fiscal “dura”, por lo que apeló a que con la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión se abone a la disminución de la deuda pública y no por su incremento.
Explicó que existe preocupación, puesto que la presidenta electa Claudia Sheinbaum se enfrentará a diversos retos, entre los que destacan los movimientos a la baja en la Bolsa Mexicana de Valores y el endeudamiento del país de 9 billones, lo que dijo generará presiones al interior del país.
Aunque se da continuidad de partido político, enfatizó que se tendrá la presión del costo financiero de la deuda, y reconociendo que se tienen dos fuentes principales para la recaudación de recurso, podría darse un nuevo endeudamiento u obtenerlo de los contribuyentes.
“Lo que esperamos como Colegio es que haya un uso responsable de la deuda, y que, en lugar de incrementarse para el siguiente año, disminuya. Eso, ¿a qué nos lleva?, y que es el meollo del asunto, a una posible reforma fiscal bastante dura que pudiéramos enfrentar para el siguiente año, pero hasta septiembre podríamos tener el panorama completo”, sostuvo.
Esta carga para el empresariado, sin un balance, alertó que podría llevar a cierre de fuentes laborales, o incremento en los productos y servicios, por lo que dijo es algo que la nueva administración y legisladores tienen que considerar, por lo que apelaron a que se consulte a colegios y especialistas en materia económica.
Añadió que a este contexto se deben sumar las reformas que están en la mesa de debate, como es la reducción de la jornada laboral a 40 horas, de incremento de aguinaldo de 15 a 30 días, así como los permisos de paternidad que podría ampliarse a 20 días, lo que oprimirá al sector empresarial.
“Todas las reformas son posibles y debido a que habrá mayoría del partido en el poder, si se van a llevar a cabo. Nosotros no estamos en contra de los derechos laborales, pero se busca que haya una introducción paulatina de las reformas y que haya contraparte que permita al sector productivo continuar con un ejercicio de rendimiento de su inversión”, ahondó.