La Secretaría de Salud en el estado fortalecerá la vigilancia epidemiológica en la entidad, indicó su titular, Martina Pérez Rendón, luego de que se confirmó el primer fallecimiento de gripe aviar en México.
“La recomendación es fortalecer la vigilancia epidemiológica. Nosotros tenemos precisamente un sistema de vigilancia epidemiológica para las enfermedades respiratorias agudas”, explicó.
Aunque precisó, que en este primer deceso de influenza A (H5N2), que reportó la Organización Mundial de la Salud, no se identificó cómo se originó el contagio, se está monitoreando el tema y que en aquellos casos de influenza se tomen las muestras correspondientes.
Enfatizó que no se trata de una alerta, sino de un aviso, ya que es un caso único y solo se pide estar atentos, en caso de que se diera esta situación, y en cuanto al consumo de pollo o huevo, ahondó que mientras estén cocidos o fritos, no genera problemas.
En otros temas, remarcó que se mantiene en 2 el número de defunciones y 40 atenciones por golpes de calor o insolación, por lo que todas las unidades médicas se encuentran alerta para brindar una atención inmediata ante estos casos.
“Hemos compartido que tanto golpe de calor como insolación son padecimientos que requieren una atención hospitalaria. Desafortunadamente, van estas dos, pero afortunadamente la gente está acudiendo, se está atendiendo”.
Por ello, reiteró que es fundamental evitar la exposición al sol en el período de 11 de la mañana a 4 de la tarde, así como una hidratación constante, principalmente con agua simple, ya que las bebidas azucaradas favorecen la deshidratación, así como uso de protector solar, sombrillas o sombreros.
Otra de las consecuencias de esta temporada, es el incremento en picaduras de alacrán, y aunque no precisó en porcentaje, aseveró que se ha visto un repunte en comparación al año pasado, principalmente en la zona conurbada hacia el municipio de Corregidora.