Querétaro

Tiene albergue Yimpathi nueva sede

El nuevo inmueble es tres veces más grande que el del Centro Histórico; la reubicación se debió a quejas de vecinos por la presencia de personas en situación de calle

albergue
Albergue. El nuevo inmueble tendrá 700 camas. / Cortesía

El albergue Yimpathi del municipio de Querétaro ya tiene nueva sede. Se trata de un inmueble fuera del Centro Histórico, que fue adquirido en comodato por el Sistema Municipal DIF ante las peticiones y quejas de vecinos por la presencia de personas en situación de calle en el primer cuadro de la ciudad.

El albergue llevaba 9 años en la calle Vicente Guerrero, dando servicios de estancia nocturna y alimentos a personas en situación de calle, artesanas o personas en tránsito. Sin embargo, tras los reclamos de habitantes del centro que consideraban el inmueble como un atrayente de personas riesgosas, el municipio decidió reubicarlo fuera de la zona centro, en avenida Universidad 249, justo al lado del hogar de transición “Cambiando Vidas”

La directora del DIF Municipal, Gabriela Valencia, destacó que el nuevo inmueble contará con mil 870 metros cuadrados, más del triple que el anterior, lo que permitirá pasar de 300 a 700 camas, tener espacios más grandes, más baños, más regaderas, un comedor más amplio y un mayor espacio para personas con discapacidad.

“La finalidad es que aumente, que tengan un lugar seguro, mucho más digno, habilitado como albergue. Este inmueble anteriormente era un albergue para niñas y niños, es una construcción hecha para albergar. Estamos próximos a abrir, están terminando de hacerse todas las obras de rehabilitación que se tuvieron que hacer, esperamos estar próximamente”, dijo.

Indicó también que las tarifas se reducirán conforme al esquema anterior, en el que se cobraban 10 pesos por día. Ahora, el costo diario será de 7 pesos cuando la persona se quede de 1 a 10 días consecutivos; de 8 pesos cuando sea de 11 a 20 días; de 9 pesos cuando se quede de 21 a 40 días, y de 10 pesos desde los 41 a los 45 días. Apuntó además que los horarios, restricciones y requisitos de entrada se mantendrán igual que en Guerrero.

Valencia García mencionó que las personas que más frecuentan el Yimpathi son artesanas, albañiles, guardias de seguridad, meseros, cocineros y empleadas domésticas. Además, Amealco, Estado de México e Hidalgo son los lugares de origen más comunes.

Señaló que el inmueble comenzará a operar al cien por ciento de su capacidad a finales de junio, y añadió que existe confianza en que el albergue se mantendrá para la siguiente administración, pues el Yimpathi se trata de un programa que opera desde hace alrededor de 20 años.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último