El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, sostuvo que pese a los lugares ganados por Morena y sus aliados en el Congreso Local, el Partido Acción Nacional obtuvo mayor cantidad de votos por sus candidatos, lo que le permitió conservar los gobiernos municipales de la Zona Metropolitana.
Durante una reunión con integrantes de los medios de comunicación, el mandatario estatal aseguró que en todo el estado, el partido blanquiazul concentró al 80% de los votantes, lo que consideró como una señal de que los gobiernos panistas “van por el camino correcto” en Querétaro, a pesar del “tsunami” que representó Morena en las pasadas elecciones del 2 de junio.
“Cuando me hablan de la parte legislativa, quiero decir que en número de personas que votaron por diputados locales son cerca de 30 mil personas que votaron más por el Partido Acción Nacional que por los demás. Es decir, en número totales, en Querétaro vamos por el camino correcto y eso que hubo un tsunami a nivel nacional, la gente dijo ‘queremos seguir por esta parte a nivel nacional pero Querétaro se defendió de lo que hemos hecho”, dijo.
El gobernador confió además en que generará concensos con la nueva legislatura —en la que Morena tendrá mayoría—, pues presumió que los tres Presupuestos de Egresos que ha presentado durante su administración han sido aprobados por unanimidad, contando con el respaldo de la oposición.
Por otra parte, defendió el Paseo 5 de Febrero de las que consideró como “mentiras” de algunos opositores, pues si bien reconoció que la obra cuenta con retrasos y pendientes, desmintió que haya habido sobre costos. De igual forma, rechazó que las modificaciones a la ley de aguas tengan la intención de privatizar el recurso, y reprochó que algunos legisladores de oposición —en referencia a Gilberto Herrera—, pese a defender el abasto del vital recurso, no hayan pugnado por más recursos desde la federación para dicho tema.
“Me dejaron sin poder defenderme más de tres meses por el tema de la veda electoral, y creo que hubo muchas injurias por parte de muchas personas que estuvieron buscando puestos de elección popular y creo que es momento también de poderme defender”, dijo.
Finalmente, destacó el reciente nombramiento de Querétaro como la entidad líder en estado de derecho por la organización World Justice Project, en cuyo índice también resultó en primer lugar nacional con respecto a la libertad de expresión.