Luego de haber concluido la fase de entrega de constancias de mayoría y de representación proporcional, la directora ejecutiva de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Martha Paola Carbajal Zamudio, informó que se tienen al menos 27 impugnaciones derivadas del proceso electoral.
“En total, tenemos 27 impugnaciones del total de elecciones municipales y distritales. En algunos casos se pide la nulidad de la elección o nulidad de casillas”, explicó.
Arroyo Seco, Corregidora, Ezequiel Montes, El Marqués, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Querétaro, Peñamiller, San Juan del Río, son los 10 municipios en los que se presentaron medios de impugnación, sólo puntualizó que San Juan del Río también se presentó ante la Sala Regional Toluca.
“En El Marqués impugnó el PRI, Huimilpan el PVEM, Landa de Matamoros por Morena, San Juan del Río también por Morena, y eso es parte de lo que respecta a ayuntamientos, y en algunos casos viene el nombre de sus candidatos o personas que impugnan la elección”, ahondó.
En cuanto a distritos electorales locales, resaltó que hay impugnaciones en el distrito VII, cuyos procedimientos fueron ingresados por Morena y PAN, el distrito XIV por el PAN, pero también hay procedimientos en los distritos XI y XIII, pero se registra por particulares.
Precisó que como autoridad electoral se tiene la competencia para recibir, sustanciar y turnar al Tribunal Electoral, que será la autoridad encargada de resolver, y en caso de que las partes no se encuentren satisfechas, podrán recurrir a las siguientes instancias.
En este marco, Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta del Instituto Electoral, enfatizó que se trata de un proceso electoral exitoso y con nutrida participación ciudadana, que deja enseñanzas como ciudadanía e instituciones, como el priorizar la participación ciudadana.
Entre las fortalezas, resaltó la coordinación que se tuvo con otras instancias en materia de seguridad, así como la confianza de la ciudadanía para hacer valer sus derechos político-electoral.