La Comisión Estatal de Aguas (CEA) destinó 20 millones de pesos para la elaboración del proyecto ejecutivo del Sistema Batán, Agua Para Todos, informó el vocal ejecutivo de la dependencia, Luis Alberto Vega Ricoy, quien apuntó que el documento deberá estar listo antes de que finalice el 2024.
El funcionario detalló que el proyecto ejecutivo incluye cada uno de los componentes de la línea de conducción del sistema, desde el traslado del agua a la presa El Batán, en Corregidora, hasta su potabilización e incorporación al sistema de agua potable.
“Tuvo un costo de 20 millones de pesos aproximadamente, es el proyecto ejecutivo de todo el sistema, de todo lo que son las líneas de conducción, absolutamente todo lo que va a ser el Sistema Batán. El proyecto ejecutivo debe estar terminado este año”, dijo.
Explicó que una vez terminado el proyecto ejecutivo, la CEA comenzará el año entrante con obras relacionadas a las líneas de conducción. En ese sentido, señaló que actualmente se realizan trabajos de remodelación en la planta potabilizadora Sur —una de las dos que contempla el proyecto junto con la de San Pedro Mártir— como parte de la primera etapa, cuya licitación se concretó en febrero pasado por 500 millones de pesos.
“Ahorita estamos trabajando con las plantas de tratamiento y ya a partir de enero debemos estar trabajando la parte de las líneas de conducción para llevar el agua al Batán y la parte de la potabilizadora, etcétera. (...) La planta (tratadora) ya está trabajando, ya se compraron las membranas que vienen de Alemania, con parte de ese dinero se compró la tecnología que es necesaria para poder modernizar y tener esa planta de primer mundo”, sostuvo.
Cabe recordar que con el Sistema Batán, Agua Para Todos, anunciado en enero por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Mauricio Kuri, se pretende dotar de al menos mil 500 litros por segundo a la Zona Metropolitana de Querétaro.
Sequía en el semidesierto de Querétaro
Por otra parte, con respecto a los trabajos que realizan la CEA y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para enfrentar la sequía, Vega Ricoy afirmó que en lo que va del año se han repartido más de 80 millones de litros con pipas, que representan alrededor de 150 entregas diariamente.
“Son cerca de 3 millones de litros todos los días aproximadamente que se están entregando, sobre todos a los municipios del semidesierto que son los que más necesidad tienen, de la Sierra, incluye Cadereyta, San Joaquín, Tolimán, Peñamiller y de la Zona Metropolitana la zona de Santa Rosa Jáuregui”, concluyó.