El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, confió en que para la próxima administración federal, encabezada por Claudia Sheinbaum, habrá mayor inversión en infraestructura energética por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Y es que el miércoles pasado, el director de la Agencia Estatal de Energía, Mauricio Reyes Caracheo, confirmó que la CFE pidió al gobierno estatal modificar su proyecto de transmisión de electricidad—el cual contempla la adición de 900 megawatts a la capacidad energética de Querétaro—, debido a que planea realizar una serie de obras que estaban incluidas en el proyecto estatal.
Al respecto, el gobernador celebró que la empresa productiva del Estado haya adelantado la noticia de que meterá inversión a Querétaro. En ese sentido, dijo intuir que Sheinbaum Pardo dará “mucho más apoyo” para atender el déficit energético que afecta con apagones a todo el país, y explicó que los tiempos del proyecto estatal ahora dependerán de las acciones federales en materia de energía.
“A mí me da mucho gusto porque yo intuyo que va a haber mucho más apoyo para la energía en el siguiente gobierno federal, es un tema federal, ha habido una gran cantidad de apagones que le corresponde y es responsabilidad del gobierno federal, tengo entendido que va a haber mucho apoyo para la autogeneración. (El proyecto de energía) Depende mucho del gobierno federal”, dijo.
Kuri González recordó que el aumento de infraestructura eléctrica en Querétaro fue uno de los temas que abordó durante una reunión con el titular de la CFE, Manuel Bartlett, a mediados de abril pasado, principalmente para dotar de este servicio básico a poblaciones de la Sierra Gorda.
“Lo importante es que se invierta, que tengamos más energía. Por ejemplo, la Sierra es muy preocupante que se les va muy seguido la luz desde hace muchos años y ahí es un tema que inclusive se platicó con el licenciado Bartlett”, sostuvo.
Añadió que la presidenta electa está llevando a cabo una gira nacional, en la que prevé reunirse con ella cuando visite Querétaro, aunque para ello todavía no hay una fecha exacta. Cabe mencionar que tras el triunfo de la morenista el 2 de junio, el gobernador apuntó que la energía será uno de los principales temas que le pedirá atender.
“Ella, por lo que tengo entendido, va a estar yendo a todos los estados junto con el presidente y estaremos platicando con ella que venga seguramente, si es que así lo desea ella”, finalizó.