Querétaro

PRI y PAN alertan sobre riesgos de la reforma judicial

Líderes queretanos plantearon su preocupación por la propuesta de elección de jueces por voto popular

paul ospital
Reforma. Paul Ospital reconoció que hay cosas buenas y preocupantes en la propuesta. / Cortesía

Como un riesgo, es como han calificado representantes del PRI y PAN a la reforma al Poder Judicial, planteada por el presidente de la república y retomada por la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, y en donde coincidieron que el tema de mayor preocupación es la elección de jueces y magistrados por voto popular.

Paul Ospital, vocero nacional del PRI, reconoció que el Poder Judicial sí requiere de una reforma, puesto que al no haber una actualización en su marco normativo se han originado “vicios” en su labor, por lo que la sociedad exige su revisión.

En lo presentado por el presidente, subrayó que hay aspectos positivos como, los órganos de disciplina, que el presupuesto del Tribunal Electoral no dependa de la Suprema Corte, y que las decisiones se tomen en pleno y no en comisiones, pero también alertó que hay riesgos de que el someter a votación los cargos de jueces y magistrados abriría la puerta para que los poderes facticos entren en la impartición de justicia, por lo que remarcó se debe revisar con “lupa”.

“Me parece que hay cosas rescatables, que bueno que está en la discusión pública, el presidente de la república trato de ponerlo desde el 5 de febrero, pero hasta ahora le ponemos atención porque tienen los votos para hacerlo una realidad. El tema de la elección de jueces, magistrados y ministros si podríamos entrar en una complicación y en riesgos enormes para México y su democracia”

En este mismo tema, Leonor Mejía, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, pidió tomar este tema con seriedad para revisar a fondo los alcances que tendría esta reforma, y sobre todo no caer en simulaciones de encuestas a modo.

Resaltó la necesidad de que se abran los espacios para escuchar las voces de los especialistas en el tema, de la academia, y la sociedad civil, por lo que reprobó los presuntos resultados del sondeo realizado este fin de semana, en donde se asegura que más de 80% de las personas están a favor de la reforma.

“Lo que buscan es validar la decisión que ya tienen tomada de controlar al Poder Judicial, pero las y los legisladores de Acción Nacional se encuentran con toda la disposición de escuchar y participar en los análisis de la reforma judicial, sin embargo, la visión de Morena es unilateral y autoritaria”, dijo.

Por ello, resaltó que la postura de los representantes de Acción Nacional será de defensa de la autonomía y separación de poderes, para que el país cuente con un sistema de justicia eficiente e imparcial.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último