Querétaro

Seguimos investigando: Usebeq responde a padres de familia sobre casos de abuso

La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq) informó que mantiene en cursos las investigaciones

La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq) informó que mantiene en cursos las investigaciones por diversos actos en contra de estudiantes dentro de planteles educativos. Lo anterior, en respuesta a las denuncias de padres de familia de la primaria Vicente Riva Palacio, quienes exigieron la destitución de la coordinadora de Usebeq, Irene Quintanar, por supuestas omisiones en al menos 10 casos de abuso sexual en el plantel.

Mediante un comunicado, la dependencia estatal aseguró que “en todos los casos, escucha y atiende las demandas de las madres y padres de familia”, en aras de garantizar ambientes escolares de sana

convivencia, respeto a los derechos humanos y respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Publicidad

En ese sentido, aseveró que todas las denuncias realizadas por padres de familia se mantienen en investigación; sin embargo, explicó que cada caso tiene un tiempo de resolución distinto, y que los detalles no pueden hacerse públicos para no entorpecer los procedimientos.

“La Usebeq atiende todas las denuncias, las cuales, siguen procesos de investigación precisos, con información que debe permanecer en secrecía, para no entorpecer el curso de las indagatorias y por tratarse de asuntos que involucran a menores de edad; cuyos tiempos de resolución son diferentes en cada caso y en donde pueden participar distintas instancias y/u otras instituciones competentes, para la atención de los mismos en las diferentes vías legales y administrativas que correspondan”, señaló en el escrito.

La dependencia defendió su actuar, al asegurar que orienta a todos los trabajadores de la educación básica desde la parte formativa y preventiva, además de que fortalece programas educativos permanentes en apoyo a las necesidades de acompañamiento socioemocional de los estudiantes para promover una cultura de paz y derechos humanos.

“En la Usebeq no toleramos ninguna acción que vulnere la integridad de las y los educandos. Nuestro interés y prioridad son las niñas, los niños, los adolescentes y por eso siempre actuamos en consecuencia para salvaguardar su seguridad y bienestar”, finalizó el comunicado.


Cabe recordar que el lunes pasado, padres de familia de estudiantes de la primaria Vicente Riva Palacio, en el Centro Histórico, señalaron que hasta el momento la Usebeq no les ha dado una solución satisfactoria, por lo cual, además de pedir la destitución de Quintanar Mejía y de la titular del Órgano Interno de Control, María de la Paz Córdoba Reyes, amagaron con bloquear varias de las principales avenidas de la capital como protesta.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último