Querétaro

Denuncian acoso y discriminación en Secretaría de Cultura

La ex coordinadora del Centro de las Artes de Querétaro (CEART), Sheila Caballero, denunció acoso laboral y discriminación al interior de la Secretaría de

La ex coordinadora del Centro de las Artes de Querétaro (CEART), Sheila Caballero, denunció acoso laboral y discriminación al interior de la Secretaría de Cultura, ya que expuso fue víctima de estas prácticas debido a su orientación sexual e identidad de género.

Fueron, al menos, 35 hechos de hostigamiento laboral documentados, por los cuales se presentaron denuncias ante Gobernación, la coordinación general de Gabinete, la Secretaría de Contraloría, la Defensoría de Derechos Humanos y ante el Instituto Queretano de las Mujeres, las cuales se encuentran en trámite.

“Los hechos que viví en la Secretaría de Cultura fueron los más violentos que he vivido a lo largo de mi trayectoria y vida personal (...) busco señalar lo injusto (...) esto va más allá de una disculpa pública, va más allá de mi persona. Creo que se deben evitar este tipo de prácticas, es una cuestión comunitaria, todas las personas debemos tener un trato justo, igualitario, no podemos ser juzgadas a través de los prejuicios”.

Publicidad

Narró que desde hace 14 años ha colaborado en este rubro en los tres niveles: federal, estatal y municipal, y haber comenzado actividades en noviembre de 2021, es en 2023 que tras comenzar una relación afectiva con una mujer comenzaron las acciones de exclusión, a las que se sumaron acusaciones infundadas sobre el desempeño en el cargo, cargas laborales excesivas y que culminaron el despido injustificado el 7 de junio de 2024, luego de haberle solicitado una renuncia voluntaria el 5 de junio.

“La titular de la Secretaría de Cultura obstaculizó el desempeño de mis funciones como servidora pública, al cortar canales de comunicación, dejarme de dirigir la palabra, prohíbe la asistencia a reuniones semanales y por último al eliminarme de un canal de comunicación institucional”, comentó como parte de cada una de las acciones suscitadas a más de un año.

Puntualizó que no está solicitando la reinstalación ni solo una disculpa pública, ya que subrayó lo que se tiene que realizar es combatir este tipo de prácticas, y ante lo que no se ha tenido posicionamiento de la titular de la dependencia estatal.

A la par de esta denuncia pública, la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro emitió la recomendación (260) 1/2024 contra esta secretaría, por el caso de Fausto Gracia, puesto que tras una investigación se acreditó responsabilidad por violaciones a los derechos humanos de igualdad y no discriminación, puesto que hubo discriminación en razón de género, invisibilización por su identidad de género, actitudes prepotentes por parte del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro y la falta de traducción de su obra, a pesar de haber público angloparlante.


De acuerdo a lo dado a conocer por el presidente Javier Rascado, una artista y performer presentó una queja el 28 de noviembre de 2022, lo que dio inicio a una investigación exhaustiva, y que a pesar de múltiples reuniones conciliatorias entre la quejosa y la Secretaría no se logró una solución satisfactoria, por lo que el organismo recomendó: capacitación en Derechos Humanos, enfocados en igualdad y no discriminación, dirigidos a todo el personal de la dependencia; la elaboración e Implementación de un Protocolo para actuar en casos de discriminación, violencia de género y disidencias sexuales; así como la publicación de la recomendación, como parte de la reparación del daño a la víctima.

“Nuestro compromiso es garantizar que todas las personas, con independencia de su identidad de género, sean tratadas con dignidad y respeto. La investigación confirmó actos discriminatorios”, explicó al llamar a las autoridades a promover una cultura de respeto e inclusión, y recordar que se tienen 15 días para aceptar esta recomendación.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último