El secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Carlos Alcaraz, se reunió con Sheila Caballero, excoordinadora del Centro de las Artes (CEART), para darle seguimiento a su denuncia sobre presuntos actos de discriminación y hostigamiento laboral por parte de integrantes de la Secretaría de Cultura (Secult).
“El día de hoy, el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez sostuvo reunión con la Lic. Sheila Caballero, a quien le expresó respeto irrestricto a su dignidad como persona. Esperando que esto sea el inicio para entablar un diálogo abierto y respetuoso con la Comunidad Artística de Querétaro”, señaló la secretaría de Gobierno en un comunicado.
Por su parte, Caballero Nuño destacó que se trató de un diálogo puntual y respetuoso, en el que el gobierno refrendó su apoyo de manera contundente para que su salida de Secult esté cimentada “en la justicia, el respeto y la integridad”.
Aclaró que su intención no es recibir disculpas públicas por parte de quienes la ofendieron, sino que existan garantías para que las violencias al interior de la dependencia no se repliquen, y que los funcionarios reciban capacitaciones para atender las necesidades de la comunidad artística y cultural.
“Como comunidad exigimos un trato respetuoso, profesional y sobre todo digno que, desde el conocimiento profundo y la capacitación de su titular y directivos, desarrolle y atienda a las diversidades y necesidades de nuestro sector artístico y cultural en la creación de políticas públicas contundentes”, sostuvo en un comunicado en sus redes sociales.
Cabe recordar que el pasado 19 de junio, Sheila Caballero señaló directamente a la secretaria de Cultura, Marcela Herbert, de hostigamiento laboral, al asegurar que cometió prácticas en su contra que entorpecían su ejercicio como servidora pública, como dejarle de hablar, prohibirle la asistencia a reuniones semanales y cortar vías de comunicación directa.
Tras la denuncia, integrantes de la comunidad artística del estado se manifestaron a las afueras del CEART, justo en el marco de la inauguración del Festival Internacional del Libro y Medios Audiovisuales de Querétaro, para pedir la destitución de Marcela Herbert, tanto por el caso de Caballero Nuño como por la falta de apoyos a las expresiones culturales y artísticas en la entidad.