Luego de haber sido presentada en 2017, y de no llegar a la publicación la ley de protección, apoyo y promoción a la lactancia materna, nuevamente la diputada Dulce Ventura presentó la propuesta, con la que se busca incentivar a la creación de Bancos de leche materna y salas de lactancia en el sector público y privado.
En este proyecto, se reconoce la lactancia como un derecho fundamental, universal, imprescriptible e inalienable de la niñez menor a 2 años, por lo que se establecen obligaciones para promover y fomentar esta actividad.
En Querétaro, la Secretaría de Salud registra un promedio anual de 13 mil niños recién nacidos, y que el 80% de las mujeres del estado son económicamente activas, por lo que son parte de la base para solicitar la participación de la iniciativa privada y pública.
En esta ley se establecen diversas obligaciones de las autoridades estatales que fortalezcan el derecho a la lactancia materna, cómo promover el establecimiento de bancos de leche humana y lactarios hospitalarios en instituciones y establecimientos de salud, así como salas de lactancia en instituciones y centros laborales públicos y privados; establece los requisitos mínimos y condiciones de funcionamiento.
Pese a estas obligaciones, se reconoció que la ley no prevé sanciones para quien incumpla con este derecho, ni tampoco incentivos para fomentar que la iniciativa privada sume más acciones, ya que solo la empresa Mabe implementó salas de lactancia.
En el sector público, solo se tienen dos bancos de leche, en el hospital del Niño y la Mujer y otro en San Juan del Río; mientras que en el sector público hay salas de lactancia en la Secretaría de Salud, en los Centros de Salud de Lomas, Amealco, Pinal, y en la jurisdicción sanitaria número 4, además de algunas facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro.