Francisco Pérez Rojas e Isabel Aguilar Morales, dirigente estatal y secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), acusaron que se están realizando asambleas “amañadas” para beneficio de Alejandro Moreno y amistades.
Calificaron como una “farsa” y “tomada de pelo”, estos procesos en donde se está abordando el posible cambio de nombre, así como la revisión de los estatutos, con lo que se busca mantener el control en esta toma de decisiones.
Por ello, pidieron elecciones abiertas y que el líder nacional deje la dirigencia, ya que antes de revisar un cambio de nombre se le debe regresar la facultad a los estados para decidir sobre su propia representación local y en su momento candidaturas, ya que actualmente todo se centraliza en la dirigencia nacional.
“Nosotros lo que queremos es que se le regresé a los estados las facultades con las que se contaba anteriormente a las reformas que hizo Alito, porque están decapitando y aniquilando los liderazgos estatales (...) queremos que haya elecciones abiertas, que Alito cumpla su palabra y deje la dirigencia y se vaya”.
Perfiles como Paul Ospital, que fue registrado como diputado plurinominal, o Antonio Macías, que se busca asuma la dirigencia estatal, los mencionó como ejemplos de lo que los priistas ya no quieren.
De igual forma, externó un reclamo a la dirigente estatal, Abigail Arredondo, por “prestarse” a complicidades para fortalecer los caprichos de la dirigencia nacional, y no así a cumplir con su compromiso con la militancia y la democracia.
Para el pasado proceso electoral, y pese a los reclamos, destacaron que se optó por una alianza y por candidaturas sin consultar a las bases, lo que dejó resultados no positivos al tricolor y solo 10 diputaciones ganadas en todo el país, e inclusive señalaron que están a décimas de perder el registro.
A pesar de esta situación, descartaron salir del partido, pero que ante la preocupación se busca proteger a la institución, por lo que invitaron a que más priistas a participar en las asambleas para alzar la voz y de ser necesario a tomar el partido.