Querétaro

Comunidad artística insiste en renuncia de secretaria de cultura; en Congreso local piden investigación

Artistas protestaron frente a Palacio de Gobierno donde realizaron un performance por la muerte de la cultura

secult
Protesta. Se suma a la realizada anteriormente en el CEART. / Cortesía

Integrantes de la comunidad artística de Querétaro realizaron una nueva manifestación, con un performance sobre “el funeral de la cultura”, pidieron nuevamente la destitución o renuncia de la secretaria de Cultura, Marcela Herbert.

Esto luego de que la semana pasada la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro emitió una recomendación tras haber acreditado actos de discriminación por parte de personal del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ) hacia un artista visual, se identifica como persona no binarie, a la que se suma otra queja ingresada por la excoordinadora del Centro de las Artes de Querétaro (CEART).

Con un ataúd y con vestimenta negra se ubicaron al exterior de Palacio de gobierno con pancartas, se cuestionó al titular del Poder Ejecutivo por su no intervención en el caso, y señalaban que se evocaba la justicia mediante el arte.

“Solo tenemos dos peticiones, que son las mismas que se hablaron con la Secretaría de Gobernación, que son la destitución de la Secretaria de Cultura y tener injerencia para ver quién va a estar en ese puesto”, expusieron.

En este sentido, Fauste Gracia, aseveró que hay violencia estructural en la dependencia, por lo que sentenció que ya no se están dispuestos a permitir que continúen estas prácticas, ya que no son los únicos casos registrados de faltas a la comunidad artística.

En este tema, en el Congreso local, Andrea Tovar, coordinadora de Morena, enfatizó que ante estos señalamientos se tiene que iniciar una investigación, y si en este proceso se encuentran faltas graves y elementos, que se considere la destitución de la titular.

“De que se tiene que investigar, se tiene que investigar. En Querétaro no podemos permitir que exista la discriminación y mucho menos contra grupos vulnerables, y si hay evidencia de que existe discriminación, que me queda claro que la hay porque ya hay una recomendación, que se actúe en consecuencia”.

En este mismo tema, la diputada local panista, Daniela Salgado, realizó un llamado para el respeto de todas las personas, principalmente tratándose de dependencias públicas, pero remarcó será una facultad del gobernador el realizar alguna acción sobre este tema.

“Los derechos son de todas y todos, pero también las obligaciones, y en este sentido todas las personas tenemos que ser respetadas, con independencia de la diferencia de pensamientos, religión, identidad sexual, nivel económico, etcétera, así que debe haber un espacio, y más en las dependencias públicas, para todas, todos y todes”, finalizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último