A pesar del panorama de incertidumbre por las elecciones en Estados Unidos, existe confianza en los funcionarios que estarán a cargo de la representación de México para la regeneración del Tratado comercial entre México, Estado Unidos y Canadá.
El secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco Antonio del Prete destacó que Marcelo Ebrard Casaubón, como secretario de Economía, y Juan Ramón de la Fuente, quien estará al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, son perfiles muy aptos para realizar las tareas.
Aclaró que se debe esperar a que inicie el proceso electoral en Estados Unidos, ya que sería prematuro adelantarse a un escenario cuando no hay un proceso de campaña, a pesar de la política económica del candidato Donald Trump.
“Hay que esperar que empiecen las campañas, lo que se vio la semana pasada fue un debate entre dos aspirantes, a partir de ahí ha habido mucha discusión si va a continuar el presidente Biden. Hoy el escenario es incierto hasta para ellos... Sin embargo, viene un proceso de revisión del Tratado y correrá a cargo de los nuevos secretarios, en el que vemos con tranquilidad que son perfiles muy aptos”, manifestó.
Agregó que las condiciones que ofrece Querétaro a las empresas son ideales para continuar atrayendo inversiones internacionales, además de que existen instrumentos jurídicos para dar certeza a los inversionistas de que podrán seguir exportando sus productos a los países que integraran el tratado de libre comercio, lo cual les permite entrar a uno de los mercados más importantes del mundo.
Según lo establecido en el T-MEC, se acordó revisiones sexenales al acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Este acuerdo sustituyó al denominado TLCAN de 1994.