Querétaro

Oferta educativa de Querétaro está a la altura de la nueva industria

La oferta académica en el estado de Querétaro está a la altura de lo que demanda la nueva industria, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable

La oferta académica en el estado de Querétaro está a la altura de lo que demanda la nueva industria, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete, quien destacó que la entidad se encuentra en transición hacia una industria de manufactura avanzada.

Tras el anuncio de la llegada de Google a Querétaro, el funcionario sostuvo que el sistema educativo en la entidad, desde el nivel bachillerato hasta el superior, está respondiendo favorablemente a la evolución de las industrias que requieren especialización en ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas.

Destacó que a través de los planteles estatales como lo son el Colegio de Bachilleres y las universidades tecnológicas se busca implementar capacidades técnicas que aporten valor agregado a los puestos de trabajo, como el dominio del idioma inglés y la enseñanza de esquemas de calidad.

Publicidad

De igual forma, afirmó que las propias empresas que llegan a la entidad buscan generar habilidades dentro de su plantilla laboral como liderazgo, negociación y solución de conflictos.

“La industria en general está evolucionando, por lo menos en Querétaro, de una manera muy positiva. Antes éramos expertos en manufactura, fabricamos tuercas y tornillos, hoy ya fabricamos sistemas completos automotrices, por ejemplo. Ya hay sistemas que están muchos más avanzados y eso está requiriendo que nuestro sistema educativo evolucione a esta nueva tendencia”, dijo.

Del Prete Tercero aseguró que su dependencia mantiene trabajos coordinados con los clústeres empresariales y la academia para seguir generando capacidades de conocimientos rumbo a una industria cada vez más especializada. Agregó que la industria tradicional seguirá teniendo presencia en la entidad, pero será la educación la que aporte valor agregado a la mano de obra local.

“No solo es la manufactura tradicional que conocemos, hoy estamos experimentando una manufactura mucho más avanzada y no es extraño que estén llegando empresas cada vez más sofisticadas. No solo los data centers que de por sí son sofisticados, sino empresas de diseño, investigación y desarrollo”, finalizó.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último